- 11 de marzo de 2025
Los migrantes han quedado varados en Tapachula. En su mayoría son cubanos, venezolanos y centroamericanos

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos (EEUU), el pasado 20 de enero, puso de cabeza el mundo y, también, las perspectivas de los migrantes que querían materializar "el suelo americano". Ahora, centenares de personas se amontonan en Tapachula a la espera de conseguir sus papeles.
Te puede interesar: "Vamos a barrer calles": Carlos, el migrante que quedó varado en México por Trump
“Es difícil estar aquí al no tener trabajo, yo creo que sí, Trump fastidió todo, hay muchos cubanos que están aquí buscando que se legalicen para no tener problemas con la justicia y las autoridades”, indicó Leonardo, un migrante cubano entrevistado por EFE. Leonardo señaló que carece de documentos y que continúa en Tapachula porque no tiene trabajo.

"Nos quedaremos aquí"
A Katerina González, una migrante cubana, también le ha tocado trabajar en un restaurante. “El sueño se ha agotado un poco, todos los cubanos queríamos llegar al 'país de las oportunidades', como dice uno, a Estados Unidos, pero nada, nos quedaremos hasta aquí y ahora seguir adelante y tomar nuestra residencia y quedarnos acá para trabajar y enfrentar a lo que venga”, confesó.
Te puede interesar: Rescatan a 27 migrantes secuestrados en hotel del Centro Histórico CDMX; hay tres detenidos
Katerina tiene su cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el próximo 31 de mayo. Mientras tanto, sigue sobreviviendo, igual que lo hacen otros migrantes que son, en su mayoría, venezolanos, centroamericanos y cubanos. Ella espera documentos de asilo, como muchos otros.
Trabajo sexual
La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer 'Elisa Martínez' ha registrado que en Tapachula se quedaron migrantes de Venezuela, Ecuador y otros países de América, y que allí se dedican al trabajo sexual para subsistir.

Según Cristian Gómez Fuentes, coordinador responsable de la organización, hay un 20 % más de migrantes en relación con el año 2024. Algunos han decidido volver a sus países, pero otros permanecen en Tapachula a la espera de sus papeles. En la Comar se mantienen las colas de migrantes que buscan una cita para elegibilidad o para solicitar la residencia permanente a fin de regularizar su situación en México.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3