- 11 de marzo de 2025
El caso de Eduardo Lerma Nito en el campo de exterminio ha generado atención dentro de los colectivos de búsqueda, reforzando la esperanza de encontrar con vida a personas reportadas como desaparecidas.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó que el joven que se hizo viral tras el hallazgo de una carta de despedida en el crematorio clandestino sobrevivió y se encuentra a salvo en casa.
Por medio de redes sociales, el grupo solicitó que no se difunda más información sobre su caso, celebrando su retorno y destacando la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Hallan carta de despedida en crematorio clandestino de Jalisco
Eduardo Lerma Nito, cuya carta de despedida encontrada en el rancho Izaguirre de Teuchitlán cautivó a los internautas, regresó con su familia en octubre de 2024, informó Guerreros Unidos. Y así también lo confirmó también la Fiscalía de Jalisco.
El caso de Eduardo Lerma Nito ha generado atención dentro de los colectivos de búsqueda, reforzando la esperanza de encontrar con vida a personas reportadas como desaparecidas. La noticia se volvió un símbolo de la lucha constante de las familias y organizaciones que buscan justicia y respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

¿Qué decía la carta?
Durante una jornada de búsqueda en un crematorio clandestino el colectivo Guerreros Buscadores realizó un hallazgo conmovedor: una carta de despedida escrita por un joven desaparecido en 2024. El mensaje, dirigido a sus seres queridos, fue encontrado entre cientos de objetos personales y restos humanos calcinados.
El emotivo mensaje decía:
"Mi amor, si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo. Y digas: se me fue mi enojón, berrinchón y celoso."

El documento estaba firmado con las iniciales "JGL", junto con el nombre completo del joven, su fecha de nacimiento (2 de mayo de 2003) y su lugar de origen, Cortázar, Guanajuato.
Descubrimientos en el rancho Izaguirre
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizó un terrible hallazgo en el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán. En el sitio se encontraron tres hornos clandestinos y cientos de restos óseos y molares, los cuales serán sometidos a análisis forenses para su identificación.
Este rancho ha sido asegurado en dos ocasiones y previamente clasificado como un centro de entrenamiento y reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, deficiencias en la investigación impidieron el registro adecuado de los hallazgos previos, dejando en la impunidad parte de la evidencia crucial.
Te puede interesar: Crematorio clandestino del CJNG: ropa, zapatos, una carta y la lista de apodos de las víctimas
Reacciones gubernamentales y posibles investigaciones
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que no existe inconveniente en que el Gobierno Federal atraiga el caso de los crematorios clandestinos y las prendas encontradas en el rancho Izaguirre. No obstante, aclaró que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) sigue a cargo de las investigaciones y que cualquier decisión de atracción debe provenir de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, Lemus recordó que el procesamiento del rancho ocurrió principalmente bajo la administración anterior, pero enfatizó que los funcionarios responsables de omisiones deberán rendir cuentas. Destacó la preocupación por la falta de una revisión completa del predio y aseguró que su administración llevará a cabo las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1