- 26 de enero de 2025
El gobierno mexicano está pagando por cada arma recibida en el programa de desarme. Por algunas el monto es mayor
Las armas de fuego matan. No es juego. El programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", lanzado en 2019 por Claudia Sheinbaum cuando estaba al frente del Gobierno de la Ciudad de México, apostó por cambiar estos instrumentos de muerte por dinero. Ahora es una iniciativa nacional.
Los números oficiales le adjudican el éxito. En los primeros cuatro años, como lo indicó un reporte oficial, la ciudadanía sacó de sus hogares más de 8 mil armas y un millón de cartuchos. El armamento recabado era destruido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y con los restos se construyeron piezas para consolidar la cultura de paz.
En las iglesias
El pasado 10 de enero Sheinbaum lideró el lanzamiento nacional en la Basílica de Guadalupe. Las condiciones son las mismas: las personas podrán entregar de manera voluntaria y anónima cualquier arma de fuego en los módulos que se ubicarán en los atrios de las iglesias. Quienes lo hagan tienen a su favor que no habrá investigaciones, pero sí, un estímulo económico.
Te puede interesar: Armas de EEUU hacen correr la sangre en México
"Este programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz' va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz", detalló la mandataria. "Si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, desarmar".
Se mantiene la destrucción de las armas y, además, se intercambiarán juguetes bélicos por juguetes educativos para eliminar artículos que fomenten la violencia en niños y niñas. "El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con la violencia, con un arma. ¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia?", interrogó.
El rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, reiteró que están comprometidos con la paz. "El que los atrios de las iglesias inspiren confianza a las personas para traer sus armas de fuego e intercambiarlas nos llena de satisfacción y esperanza. Como Iglesia, apoyaremos siempre las iniciativas en pro de los derechos humano", resaltó.
Te puede interesar: Estados Unidos, la principal fuente de armas para el Cártel de Sinaloa y CJNG
Lo que se paga
Según el tabulador vigente para 2021, publicado en la Gaceta de CDMX, las ametralladoras eran las mejor pagadas: hasta 18.000 pesos en buen estado y 8.000 en mal estado. Este mes se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el tabulador de pagos vigente para 2025. Por estas cinco se paga más:
- -Carabina M1 y M2: 11.500 pesos.
- -Pistola five-seven: 16.310 pesos.
- -Pistolas subametralladoras de todas las marcas: 18.400 pesos.
- -Pistola subametralladora p90: 25.000 pesos.
- -Ametralladoras ligeras y pesadas de artillería: 26.450 pesos.
Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.