- 17 de enero de 2025
Por medio de un comunicado, se informó que el ingreso al Nevado de Toluca con vehículos está prohibido.
Luego de que el pasado lunes 13 de enero se diera a conocer un video en redes sociales en el que se observa el ingreso de varios vehículos todo terreno al interior del cráter del Nevado de Toluca, en el Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció, a través de un comunicado, que, en coordinación con las autoridades, llevará a cabo las acciones necesarias para proceder legalmente contra los responsables.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Se indicó que el ingreso de vehículos todo terreno al cráter está prohibido, conforme a lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, debido a los impactos negativos que esta actividad puede causar al agua, el suelo, la vegetación, la flora y la fauna del sitio. Por lo tanto, la Conanp no emite permisos de ningún tipo que amparen dicha actividad.
Te puede interesar: Testimonios de vecinos y víctimas del taller clandestino: "Pensamos que era el día del juicio"
Además, en el comunicado se explicó que, debido a las condiciones climáticas extremas derivadas del frente frío número 23, desde el pasado sábado 11 de enero, el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca permanece cerrado temporalmente al público.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud estatal informó el miércoles 15 de enero que la zona permanecería cerrada al público debido a las condiciones climáticas. Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud estatal, destacó que el cierre del Nevado de Toluca es una medida preventiva para evitar riesgos a los visitantes, dado que las condiciones climáticas podrían representar un peligro.
En la advertencia que se difundió a través de redes sociales, se mencionaron algunas condiciones que presenta el Nevado de Toluca:
- Baja visibilidad por neblina densa
- Baja temperatura
- Fuertes rachas de viento
- Alta probabilidad de sufrir hipotermia
- Congelamiento de los caminos de terracería y senderos
- Alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos
Te puede interesar: Fotoperiodista Moyses Zúñiga desaparece en CDMX; piden apoyo para localizarlo
El Nevado de Toluca es un Área Natural Protegida ubicada en el Estado de México, que conserva importantes ecosistemas de montaña, los cuales albergan especies de flora y fauna, muchas de ellas sujetas a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Su preservación es esencial para mantener el equilibrio ecológico, la vida y el bienestar humano.
Los ecosistemas del Nevado de Toluca son particularmente vulnerables y susceptibles a ser afectados por la actividad humana. Por ello, la Conanp, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y cuerpos de rescate, ha establecido una serie de normas y regulaciones para procurar la seguridad de los visitantes y proteger este importante patrimonio natural.
Cabe mencionar que el Nevado de Toluca cierra sus puertas todos los lunes, una medida implementada desde 2021, cuyo objetivo es permitir el libre desplazamiento de la fauna silvestre y contribuir a la recuperación del ecosistema.