- 06 de enero de 2025
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron al hombre en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
La violencia de género se volvió a hacer presente el pasado domingo 5 de enero, cuando en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, un sujeto arrojó aceite hirviendo a dos mujeres trabajadoras. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron al responsable, según información proporcionada por el periodista Carlos Jiménez.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
De acuerdo con el periodista, el atacante, cuya identidad fue revelada como José, se enojó porque no lo atendían en el restaurante Tacos y Caldos La Villa, por lo que arrojó una cazuela con aceite hirviendo a un par de trabajadoras. Las víctimas presentaron quemaduras tanto en los brazos como en la cara.
A través de un comunicado emitido el pasado domingo, la SSC anunció que se recibió una alerta al Centro de Comando y Control (C2) Centro debido a una persona que agredió a dos mujeres en el cruce de la calle Hierro con Calzada de Guadalupe. El responsable trató de darse a la fuga una vez que realizó el ataque contra las dos mujeres que atendían el lugar.
Te puede interesar: Arrojan aceite hirviendo a empleada de puesto de antojitos tras pelea por una cuenta
La SSC añade que los comensales se percataron de lo ocurrido y forcejearon con el sujeto para retenerlo, lo mismo hicieron los transeúntes, quienes golpearon al agresor. Gracias a estas acciones, las autoridades consiguieron detener al responsable, de 32 años de edad, y presentarlo ante el Ministerio Público.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron para atender a las mujeres, de 38 y 51 años de edad (aproximadamente), quienes presentaron quemaduras de hasta el 18 por ciento en los brazos y rostros. Tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención especializada.
A una semana de lo sucedido en Veracruz
El caso ocurrido en la CDMX tiene similitudes con lo sucedido en el municipio de Xalapa, Veracruz, el pasado 29 de diciembre de 2024. En aquella ocasión, una mujer supuestamente se molestó porque le cobraron las cuentas separadas en un local de antojitos mexicanos, y en respuesta a esto, arrojó aceite hirviendo a las trabajadoras.
Después del ataque registrado, los hijos de la mujer agredida se presentaron para exigir la detención de la persona responsable de mandar a su madre al hospital con quemaduras de segundo grado. Entre lágrimas y palabras de frustración, Maritza Domínguez (hija de la víctima) relató los eventos ocurridos en el local de antojitos "Rinconada", ubicado en la colonia Revolución.
Te puede interesar: Detienen a Jasmín, la mujer que arrojó aceite hirviendo a vendedora de quesadillas
Dos días más tarde del ataque, el 31 de diciembre, la agresora (identificada como Jasmín "N") fue detenida por las autoridades veracruzanas; mientras que el primero de enero de este año fue vinculada a proceso bajo los cargos de lesiones dolosas calificadas y amenazas, según la Fiscalía Veracruzana.
La activista María Elena Ríos aseguró que en este caso se puede aplicar la Ley Malena (que sanciona la violencia ácida contra las mujeres), ya que se trata de una tentativa de feminicidio.