Comparta éste artículo
CRIMEN ORGANIZADO

Golpe al Cártel de Sinaloa: detienen a "El R8", jefe de seguridad del hermano de “El Chapo”

En un operativo conjunto, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Luis “N”, alias ‘El R-8’, en el municipio de Tamazula, Durango

ALZA LA VOZ

·
En un operativo conjunto, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Luis “N”, alias ‘El R-8’, en el municipio de Tamazula, DurangoCréditos: @azucenau

En un operativo conjunto, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Luis “N”, alias ‘El R-8’, en el municipio de Tamazula, Durango. ‘El R-8’ es señalado como un miembro fundamental del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, conocido como ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

De acuerdo con los primeros reportes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró capturar a Luis 'N' mientras los efectivos realizaban patrullajes en las inmediaciones del poblado El Durazno. Junto a Luis “N” fueron detenidas otras tres personas, y se incautaron armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, previo a la detención se desató un enfrentamiento que habría dejado un saldo de cuatro muertos y cinco heridos.

Detienen a "El R8", jefe de seguridad del hermano de “El Chapo”  - Captura de pantalla

Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento sobre los hechos, sin embargo,  un video compartido en redes sociales muestra el momento en el que militares escoltan a 'El R-8' hasta una aeronave militar para ser trasladado a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es Luis 'N' alias 'El R-8?

Luis “N” es reconocido por las autoridades como un integrante crucial del grupo "Gente del Guano", una facción del Cártel de Sinaloa. Según la Sedena, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región conocida como el Triángulo Dorado, que abarca partes de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Se le atribuyen múltiples actos violentos, incluyendo decapitaciones y la emisión de narcomensajes con amenazas de muerte. Una de las acciones más destacadas de ‘El R-8’ fue la orden de ejecución de tres individuos del grupo de su sobrino, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, lo que casi desencadenó un conflicto interno en el cártel.

Además de su papel en la seguridad, ‘El R-8’ estaba encargado de la adquisición de equipo táctico y armamento para ‘El Guano’. Tras la aprehensión, otro líder del grupo, identificado como Esteban “N”, intentó organizar bloqueos y ataques para liberar a los detenidos, utilizando vehículos incendiados y bloqueando caminos con piedras y árboles. Sin embargo, estos esfuerzos fueron infructuosos, y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se determine su situación jurídica.

 

Google News