- 01 de octubre de 2024
El Congreso local de Puebla fue escenario de tensas confrontaciones, cuando se discutía la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación
El Congreso local de Puebla fue escenario de tensas confrontaciones, cuando se discutía la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Grupos a favor y en contra de la reforma se congregaron a las afueras del recinto legislativo, lo que derivó en empujones, jaloneos y denuncias de agresiones físicas.
Desde primeras horas de la mañana, manifestantes en contra del aborto bloquearon las avenidas 3 y 5 Poniente, puntos clave para el acceso al Congreso. Con consignas como "Tú mamá dijo que sí, por esto estás aquí" y "Vida sí, aborto no, el legislador valiente defiende al inocente", más de 60 personas buscaban frenar la sesión prevista para discutir la despenalización del aborto en el estado.
A pesar de la presencia de la Policía Estatal, los elementos fueron superados por la cantidad de manifestantes. La entrada de los legisladores que apoyaban la reforma fue obstruida, lo que llevó a sus partidarios a intervenir para permitirles el acceso. La sesión, que debía comenzar a las 10:00 horas, sufrió un retraso significativo debido a estas tensiones.
En redes sociales, comenzaron a circular videos que muestran el momento en que un grupo provida comenzó a agredir con un palo a favor de la despenalización del aborto. En el breve clip, se observa al individuo con el palo, mientras los manifestantes le gritan "agresor".
Por otro lado, también se hizo viral un video que muestra un grupo de personas provida que fue captado rezando en la puerta trasera del Congreso de Puebla, con la esperanza de así poder evitar que la reforma se aprobará.
Aprueban despenalización del aborto en Puebla
El Congreso del Estado de Puebla confirmó que la despenalización del aborto fue aprobada con 29 votos a favor, por lo que el dictamen sería enviado al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial.
La reforma aprobada modifica los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal estatal, cambios impulsados por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura. La normativa anterior definía el aborto como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" y establecía penas de entre seis meses y un año de cárcel para las mujeres que voluntariamente se sometieran a un aborto o permitieran que otro lo hiciera.
La aprobación de la reforma representa un cambio significativo en el marco legal de Puebla, alineando al estado con la sentencia de la Suprema Corte y otros estados del país que han avanzado en la despenalización del aborto.
Notas Relacionadas
3