Comparta éste artículo
ALZA LA VOZ

Colectivo LGBTQI+ vandaliza oficinas del Sindicato del Infonavit tras romper bandera del orgullo

Carlos Martínez Velázquez, Director General de Infonavit, denunció públicamente la acción de Riva Palacio, calificándola de homofóbica y un acto de odio

ALZA LA VOZ

·
Colectivo LGBTQI+ vandaliza oficinas del Sindicato del Infonavit tras romper bandera del orgulloCréditos: @elhaaronjpg

El reciente conflicto en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha escalado de manera significativa, luego de que el líder del sindicato, Rafael Riva Palacio Pontones, ordenara desmantelar los pendones de la bandera LGBTIQ+ colocados en la fachada de las oficinas centrales. Este acto, ocurrido el 4 de junio de 2024, ha sido condenado como homofóbico y discriminatorio, provocando una serie de protestas y disturbios.

Carlos Martínez Velázquez, Director General de Infonavit, denunció públicamente la acción de Riva Palacio, calificándola de homofóbica y un acto de odio. "He sido testigo y víctima de un acto de barbarie", expresó Martínez en sus redes sociales, subrayando la gravedad del incidente en el contexto de la conmemoración del mes del orgullo.

Colectivo LGBTQI+ vandaliza oficinas del Sindicato del Infonavit - @elhaaronjpg

En respuesta, colectivos LGBTIQ+ se congregaron a las afueras de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) en la colonia Crédito Constructor, para manifestar su rechazo a la discriminación. La protesta, que reunió a alrededor de 80 personas, derivó en disturbios que incluyeron la destrucción de puertas de cristal y la quema de un sillón dentro de las instalaciones sindicales.

Las acciones de los manifestantes fueron organizadas a través de redes sociales por grupos como "Queereme mucho", "House of Magdalena" y "RacismoMX". La movilización comenzó en las oficinas centrales de Infonavit, en Barranca del Muerto, donde los activistas retiraron una bandera de México y la reemplazaron con una bandera de la diversidad sexual, gritando consignas a favor de los derechos LGBTIQ+.

Colectivo LGBTQI+ vandaliza oficinas del Sindicato del Infonavit - @elhaaronjpg

Riva Palacio, quien no se encontraba en las instalaciones durante la protesta, emitió un comunicado previo en el que justificaba la retirada de los pendones como una medida contra la publicidad no autorizada, argumentando que la fachada del edificio es patrimonio del Infonavit. "Respeto a la comunidad, pero estoy en mi derecho de manifestar mi inconformidad", afirmó.

 

Mientras el sindicato defiende sus acciones bajo el argumento de protección del patrimonio institucional, la comunidad LGBTIQ+ y sus aliados continúan exigiendo igualdad y respeto, recordando que estos valores deben ser prioritarios en todas las instituciones públicas.

 

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 


 

 

Google News