- 01 de octubre de 2024
Ulises Lara López, encargado de despacho de la fiscalía capitalina, comunicó que se está investigando la filtración de información relacionada con el caso
La Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inició una indagación tras la filtración de imágenes y videos relacionados con el caso de Miguel ´N´, señalado como presunto feminicida serial en Iztacalco. Desde su detención, se han divulgado detalles y material visual sobre algunas de sus posibles víctimas, lo que ha llevado a la fiscalía a buscar sanciones para los responsables de estas filtraciones.
Ulises Lara López, encargado de despacho de la fiscalía capitalina, comunicó que se está investigando la filtración de información relacionada con el caso. La Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos ha integrado la indagación por la posible comisión de hechos delictivos en el ámbito de la procuración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Horror y omisiones: línea de tiempo revela cómo hizo Miguel "N" para asesinar impunemente 12 años
Desde el pasado 25 de abril, organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Justicia Pro Persona expresaron su preocupación por estas filtraciones. Consideran que la divulgación de imágenes, audios o videos asociados a crímenes de género viola los derechos humanos de las víctimas y sus familias, además de perjudicar el debido proceso y agravar el sufrimiento de las víctimas.
En este contexto, estas organizaciones instaron a las autoridades de la CDMX a aplicar la ´Ley Ingrid´ para evitar la filtración y difusión de información en el proceso de la investigación y mantenerla en secreto.
En cuanto a la información oficial, la Fiscalía de la CDMX reconoció a Miguel ´N´ como un posible feminicida serial desde el 19 de abril, después de ejecutar una orden de cateo en su domicilio y encontrar diversos elementos relacionados con posibles crímenes. Las investigaciones han arrojado hasta el momento la existencia de siete víctimas, cuyas muertes habrían ocurrido entre 2012 y 2024.
La "Ley Ingrid" es una reforma legal que se promulgó en México en 2020 con el objetivo de prevenir y sancionar la violencia digital, así como la difusión no autorizada de imágenes de las víctimas de delitos, especialmente en casos de feminicidio y violencia de género. Ingrid Escamilla, fue joven asesinada en CDMX; las imágenes explícitas de su cadáver fueron filtradas en medios y redes sociales.
Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter
Notas Relacionadas
3