- 01 de octubre de 2024
Una de las víctimas fue identificada como José Daniel B., quien se desempeñaba como chofer del director de comunicación social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eduardo del Río.
La noche del martes 9 de abril, se reportó un trágico incidente en la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, donde dos hombres perdieron la vida en un ataque armado. Una de las víctimas fue identificada como José Daniel B., quien se desempeñaba como chofer del director de comunicación social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eduardo del Río. El segundo fallecido fue Irving G., acompañante de José Daniel.
Inicialmente, se había difundido la información errónea de que el propio director de comunicación social del TEPJF había sido una de las víctimas, pero posteriormente se aclaró que él no se encontraba en el vehículo durante el ataque.
Según la versión proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el incidente ocurrió cuando las víctimas se encontraban dentro de un automóvil compacto en la avenida Xochimilco y fueron atacadas a tiros por dos individuos que se desplazaban en motocicleta. Tras el ataque, ambos hombres fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Xochimilco, donde lamentablemente fueron declarados sin signos vitales.
Además, se desplegó un importante operativo de investigación por parte de la Fiscalía, incluyendo la intervención de la Policía de Investigación para recabar evidencia en el lugar del crimen y revisar las cámaras de videovigilancia públicas y privadas en busca de pistas. Además, se proporcionó protección y asistencia policial a los familiares de las víctimas.
De manera extraoficial, se mencionan dos posibles líneas de investigación: una sugiere que los agresores podrían haberse equivocado de objetivo, confundiendo a las víctimas; la segunda línea considera que el ataque podría estar relacionado con un incidente anterior en el que Irving G. resultó herido de bala en enero pasado.
Estos hechos, que ocurren en un contexto tenso debido a las elecciones, han generado reacciones de condena y exigencias de justicia por parte de figuras políticas como Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien pidió al gobierno garantizar la seguridad y llevar a los responsables ante la justicia.
Síguenos en WHATSAPP o suscribete a nuestro Newsletter
Notas Relacionadas
3