Comparta éste artículo
ALZA LA VOZ

Cony Camelo denuncia discriminación y maltratos a colombianos por autoridades migratorias en México

La reconocida actriz y cantante Cony Camelo utilizó sus redes sociales para denunciar el maltrato y la discriminación que varios colombianos enfrentan al ser retenidos por las autoridades migratorias en México

ALZA LA VOZ

·
Cony Camelo denuncia discriminación y maltratos a colombianos por autoridades migratorias en MéxicoCréditos: Tomada de video

La reconocida actriz y cantante Cony Camelo utilizó sus redes sociales para denunciar el maltrato y la discriminación que varios colombianos enfrentan al ser retenidos por las autoridades migratorias en México. A través de su cuenta en X, Camelo compartió un video en el que relata el calvario vivido por compatriotas suyos que, según sus palabras, fueron tratados de manera injusta y vejatoria por parte de las autoridades mexicanas.

En el material audiovisual, Camelo narra cómo los colombianos fueron devueltos sin explicación alguna, privados de sus pasaportes y mantenidos incomunicados, incluso les quitaron los cordones de sus zapatos. La artista denunció que la aerolínea Avianca no permitió que los afectados recuperaran sus teléfonos celulares para documentar la situación, por lo que decidió tomar la iniciativa de hacer pública la denuncia desde su propio dispositivo móvil.

Cony Camelo denuncia discriminación y maltratos a colombianos - Tomada de video

Uno de los afectados, identificado como Harold Sánchez, relató que él y su familia adquirieron un tour para pasar una semana en México, presentaron todos los documentos requeridos, pero fueron arbitrariamente retenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

"Yo había comprado todo el Tour para pasar 6 noches 7 días, presentamos todos los documentos, pero se pegaron de cualquier cosa, y nos metieron a una habitación", explicó Harold.

Además, en el video se escuchan testimonios de otras personas que también fueron víctimas de tratos injustificados por parte de las autoridades, muchos de ellos conformaban familias que viajaban con menores de edad. Camelo manifestó su indignación al relatar el caso de una mujer embarazada que, según le contó una funcionaria de Avianca, estuvo retenida durante dos días sin recibir alimentación adecuada, lo que derivó en un aborto.

"Me contaron que hubo un aborto hace unos días porque una chica no tuvo comida durante dos días en México y tuvo que abortar", dijo la actriz..

"A mis hijos les tocó dormir en el piso y las cobijas son bolsas  plásticas de aluminio, hay muchas personas que se quedaron allá", "Hay una señora que llevaba como dos días", "Yo pregunté por qué motivo nos retenían y se reían, nos molestaban", relataron algunos colombianos.

Cony Camelo denuncia discriminación y maltratos a colombianos - Tomada de video

La actriz hizo un llamado urgente a la Cancillería y a la Embajada de México para que intervengan en la situación y brinden ayuda a los ciudadanos colombianos afectados, cuestionando el trato inhumano recibido y demandando una explicación sobre estas prácticas que, según ella, parecen ser recurrentes.

“¿Qué pasa?, ¿por qué tenemos que recibir este trato?, se supone que somos países hermanos, pongo esta denuncia y les pido que nos ayuden, porque siento que esto pasa todo el tiempo”, dijo.

 

Respuesta del cónsul de Colombia en México ante denuncia de maltrato a ciudadanos colombianos

El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, respondió a la denuncia realizada por la actriz Cony Camelo sobre los presuntos malos tratos sufridos por ciudadanos colombianos en el país azteca. Según Hernández, Migración Colombia ya ha sido informada sobre los casos reportados.

En su cuenta oficial en X, el alto funcionario del Gobierno colombiano señaló que se ha solicitado a las autoridades migratorias de México información detallada sobre los casos mencionados en la denuncia, así como sobre el supuesto aborto del que también se habla en la misma.

Hernández advirtió sobre una tendencia en aumento de personas que viajan con planes turísticos y al llegar a México se encuentran con la cancelación de sus reservas e incluso de sus tiquetes, una situación que preocupa y que han estado identificando en las últimas semanas.

Para abordar estos inconvenientes, el cónsul anunció que se han implementado atenciones presenciales en terminales aéreas, las cuales serán canalizadas a la embajada para un tratamiento de alto nivel sobre la situación migratoria que enfrentan los colombianos en México.

Por otra parte, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, también se pronunció sobre el tema, repudiando lo sucedido con los ciudadanos colombianos en México y criticando la aparente inacción del Gobierno de Gustavo Petro al respecto. Lafaurie aprovechó para cuestionar la idoneidad del embajador de Colombia en México, señalando que es un bachiller, en un evidente tono de crítica hacia la gestión diplomática actual.

Síguenos en WHATSAPP para más noticias

 

Google News