- 01 de octubre de 2024
Integrantes de dos colectivos de búsqueda de desaparecidos hallaron dos hornos crematorios clandestinos, aún calientes, en una finca de la colonia Las Pintitas,en el municipio de El Salto
Integrantes de dos colectivos de búsqueda de desaparecidos hallaron dos hornos crematorios clandestinos, aún calientes, en una finca de la colonia Las Pintitas,en el municipio de El Salto, a solo 2.5 kilómetros del aeropuerto internacional de Guadalajara.
Las fotografías proporcionadas por los colectivos muestran dos hoyos circulares rodeados de ladrillos, simulando pozos de agua, pero sin muros elevados. En el lugar, además, se encontraron siete fosas clandestinas de las que se extrajeron al menos 27 bolsas de plástico que, presumiblemente, contenían restos humanos.
Indira Navarro, del colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco", describió la escena como escalofriante, con restos de carne humana aún presentes y montículos de huesos calcinados esparcidos por el lugar. Según Navarro, el olor era insoportable y "todavía había pedazos de carne, el aroma era demasiado fétido y quién sabe a cuántos habrán quemado allí".
Las bolsas de plástico, numerosas y amarradas con cinta plateada, podrían contener cuerpos o restos humanos, sumando un total de 27. Además, se encontraron botellas de ácido muriático, ropa esparcida y al menos siete hoyos que podrían haber sido utilizados como fosas clandestinas.
"Estamos muy consternados, muy nerviosos, el día de hoy son como de esos días que nos llega el alma, el hallazgo de hoy fue muy fuerte, muy delicado, ya que se trata de dos hornos artesanales clandestinos donde se ve todavía que hay piel, restos de carne humana, y aun costado montículos de huesos calcinados", dijo una de las integrantes del grupo a medios de comunicación.
TAMBIÉN LEE: Terror en Culiacán: Los videos de lo que pasa en Sinaloa tras el secuestro masivo de familias
Las tareas de búsqueda fueron realizadas por integrantes de los colectivos Entre Cielo y Tierra, y Desaparecidos en Jalisco, quienes informaron a las autoridades. Elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar para tomar control de la finca, seguidos más tarde por personal de la Fiscalía del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
El predio, ubicado en la calle La Peñita, tiene un aspecto común desde afuera, con un muro de ladrillo y un portón negro. Sin embargo, al interior se revela una escena perturbadora, con hornos crematorios, fosas clandestinas y restos humanos esparcidos.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el caso, aunque se espera una orden de cateo para iniciar una investigación exhaustiva. Se estima que los trabajos de investigación comenzarán al mediodía de este lunes, mientras que agentes ya realizan recuentos y toman testimonios entre las madres buscadoras.
Síguenos en WHATSAPP para más noticias
Notas Relacionadas
3