- 01 de octubre de 2024
Las quejas por parte de la población en la ciudad han ido en aumento debido al alza de costos en las rentas de departamentos y viviendas.
Ciudad de México se ha vuelto tendencia durante los últimos meses debido a las quejas por parte de los residentes locales contra los "turistas" extranjeros, pues la llegada de muchos para hacer negocios en departamentos, casas y otros lugares ha afectado la economía de la población que habita en la capital mexicana, ocasionando que se dé el fenómeno de la gentrificación.
Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas reformas a la Ley de Turismo para regular los alojamientos turísticos de plataformas digitales como Airbnb, la cual funciona como una especie de "renta" de departamentos y espacios para hospedarse.
Con 44 votos a favor y cero en contra, el Congreso aprobó el dictamen para normar las obligaciones y responsabilidades tanto de usuarios como de ofertantes de servicios en este tipo de plataformas de renta de casa-habitación. Se espera que esta modificación se publique próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que la reforma se concrete de manera oficial.
Frida Jimena Guillén Ortiz, diputada del PAN, que a su vez es presidenta de la Comisión de Turismo, aseguró que el dictamen atiende las principales problemáticas como la gentrificación en la ciudad y el incremento de rentas en las alcaldías que yacen en esta. También busca atender los altos niveles de delincuencia que la capital enfrenta así como la acumulación excesiva de basura en las zonas que recorren los visitantes.
¿Qué dice la reforma para los alojamientos turísticos como Airbnb?
El dictamen plantea reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para incluir las responsabilidades y obligaciones de los arrendadores de usuarios. Entre los cambios que se pretenden hacer a las normas publicadas por la Ley están:
- Se les solicitará a las plataformas digitales un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios.
- Crear un padrón de anfitriones y otro de plataformas tecnológicas. Así se podrá corroborar el límite máximo de 3 alojamientos por anfitrión.
- Las plataformas digitales se deberán registrar en el padrón y solicitar a los anfitriones constancia de que están empadronados. Así como informar a la Secretaría de Turismo la cantidad de noches ocupadas por inmueble y cumplir con sus obligaciones en materia fiscal.
- Incluir el concepto de "anfitriones" en la Ley. Es decir, personas físicas o morales que ponen a disposición de turistas sus propiedades para uso habitacional a cambio de una contraprestación.
- Se obliga a los anfitriones a registrarse en el padrón, mantener vigente su registro y dar información clara sobre el alojamiento.
- En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley, establece que los anfitriones y plataformas serán infraccionadas al igual que otros prestadores de servicios turísticos, con previo procedimiento sustanciado por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), con una amonestación, multa o suspensión de actividades.
Regulación de Airbnb desde 2022.
La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, recibió críticas por parte de ciertos grupos vecinales y activistas a favor de la vivienda en CDMX, destacando que plataformas como Airbnb solo vinieron a "gentrificar" al país, siendo la población local la que sería afectada.
Te puede interesar: Modelo Breanna Claye pide disculpas por criticar a organilleros tras ser despedida de agencia.
Esto al firmar un acuerdo con Airbnb y la UNESCO durante sus días como Jefa de Gobierno para promocionar el "turismo creativo". Como consecuencia, los ciudadanos se opusieron ante tal documento, alegando lo anteriormente mencionado, además de encarecer las rentas y la expulsión de vecinos para convertir los recintos de la ciudad en alojamientos para turistas. ¿Te gustó el contenido? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp.
Notas Relacionadas
3