Según reportes, Ana Karina ya había denunciado a su pareja por violencia doméstica, pero no recibió medidas de protección.

Ana Karina, una agente de la Fuerza Civil de Nuevo León, fue asesinada en su hogar.
Ana Karina, una agente de la Fuerza Civil de Nuevo León, fue asesinada en su hogar. Créditos: Foto: X

Ana Karina Franco López, una policía de la Fuerza Civil de Nuevo León, fue asesinada el pasado 9 de marzo mientras se encontraba en su hogar por ser su día de descanso. Su pareja, quien también era oficial de la misma corporación y se ha identificado como Francisco "S", ha sido señalado como el principal sospechoso del caso de feminicidio.

Según reportes, los hechos ocurrieron el pasado sábado alrededor de las 19:15 horas en un domicilio ubicado en la colonia Valle de Lincoln en García, Nuevo León. Agentes de la Policía Municipal y paramédicos encontraron a Ana Karina herida de gravedad, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario, pero en el lugar solo se confirmó su fallecimiento. 

Las primeras investigaciones señalaron que el hombre y la agente de la Fuerza Civil, que trabajó en los operativos durante la marcha del 8 de marzo, tuvieron una discusión y él le disparó. En redes sociales trascendió que Ana Karina ya había denunciado a Francisco por violencia doméstica ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE), sin embargo, nunca le brindaron medidas de protección. 

Francisco, la pareja de Ana Karina Franco, es investigado por el crimen contra la agente de la Fuerza Civil. Foto: X  

EXIGEN JUSTICIA PARA ANA KARINA

A través de la red social X (antes Twitter), el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pamanes, lamentó el fallecimiento de Karina y puntualizó que la Fuerza Civil presentó al sospechoso ante la Fiscalía, además de mencionar que ya trabajan para que se haga justicia por el caso. 

Quienes formamos parte de la Secretaría de Seguridad lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera Ana Karina. Fuerza Civil ha presentado al sospechoso de su muerte ante la Fiscalía y colabora con el ministerio público para que se haga justicia". 

Tras el hecho, colectivos, como Marea Verde, y usuarios de redes sociales han comenzado el movimiento con el hashtag #JusticiaParaAnaKarina, cuestionando '¿Este es el Nuevo Nuevo León?', además de pedir un alto a la violencia, abusos, acosos que sufren las mujeres dentro de las corporaciones policiacas de México. "Hoy es una mujer más víctima de feminicidio por culpa de las autoridades", se mencionó sobre el caso de la joven agente.

Colectivos feministas, como Marea Verde, exigen justicia para Ana Karina. Foto: Instagram

TE PUEDE INTERESAR: Justicia para Jimena Sarahí: adolescente pierde la vida a manos de su familia en Edomex

Según datos de Verificado, Nuevo León tuvo en 2022 el año con más feminicidios en la última década y en 2023 quedó posicionado como la segunda entidad con mayor número de muertes violentas de mujeres. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicaron que el año pasado se reportaron al menos 694 feminicidios en todo el país y el estado, gobernado actualmente por Samuel García, solo está detrás del Estado de México y por encima de la Ciudad de México. Sigue el canal de WhatsApp de Quinto Poder para mantenerte informado.
 


 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

¿Quiénes son y qué se sabe de las cuatro adolescentes que desaparecieron en Zamora, Michoacán?

¿Quiénes son y qué se sabe de las cuatro adolescentes que desaparecieron en Zamora, Michoacán?
2
Alza La Voz

Samuel, Mateo y Christian: los casos que reflejan la brutalidad de la violencia contra las infancias en México

Samuel, Mateo y Christian: los casos que reflejan la brutalidad de la violencia contra las infancias en México
3
Alza La Voz

Caso Micky Hair: revelan cuánto pagaron a sicarios por asesinar al estilista en Polanco

Caso Micky Hair: revelan cuánto pagaron a sicarios por asesinar al estilista en Polanco
4
Alza La Voz

Ximena murió tras ser quemada con aceite hirviendo en un puesto de papas; tenía 14 años

Ximena murió tras ser quemada con aceite hirviendo en un puesto de papas; tenía 14 años