Comparta éste artículo
INJUSTICIA

Exigen liberación de mexicano Manuel Guerrero, detenido y torturado en Qatar por su orientación sexual

Desde su detención, Guerrero Aviña ha sido sometido a condiciones inhumanas y degradantes en una prisión en Doha, donde se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral vital para su condición de VIH positivo.

ALZA LA VOZ

·
Exigen liberación de mexicano Manuel Guerrero, detenido y torturado en Qatar por su orientación sexualCréditos: Especial

Organizaciones de derechos humanos y activistas alzaron su voz en una exigencia para que el Gobierno de México intervenga y asegure la liberación inmediata de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano detenido en Qatar el pasado 4 de febrero debido a su orientación sexual.

De acuerdo con un comunicado por la cuenta de X @QatarFreeManuel, desde su detención, Guerrero Aviña ha sido sometido a condiciones inhumanas y degradantes en una prisión en Doha, donde se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral vital para su condición de VIH positivo.

"Manuel Guerrero Aviña, mexicano de 44 años radicado en Catar, fue injustamente detenido y apresado por ser gay. Hoy se encuentra viviendo malos tratos y tortura en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha, donde le niegan el acceso al tratamiento antirretroviral vital que necesita por vivir con VIH para mantener una buena calidad de vida", expresó.

Exigen liberación de mexicano Manuel Guerrero - Especial

El mexicano fue arrestado después de ser contactado por la policía qatarí de manera encubierta a través de la aplicación de citas Grindr, bajo la falsa pretensión de un encuentro personal. En lugar de su supuesto acompañante, se encontró con oficiales de la policía que procedieron a su detención de forma arbitraria.

La situación de Guerrero Aviña generó gran preocupación en el ámbito internacional, con Amnistía Internacional manifestando su inquietud y exigiendo al gobierno de Qatar que respete los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Patinadora cae en vía rápida de CDMX y casi provoca fatal accidente

Exigen liberación de mexicano Manuel Guerrero - Especial

Ante esta grave situación, se ha instado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a intervenir de manera diplomática, solicitando al gobierno de Qatar la liberación inmediata de Manuel Guerrero Aviña. Asimismo, se ha demandado una investigación exhaustiva a través de la Embajada mexicana en Qatar para esclarecer las circunstancias de su detención arbitraria y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

"Que el representante de Catar en México emita una disculpa pública por la criminalización  de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+", dice el comunicado.

 

Google News