- 13 de septiembre de 2024
Según reportes preliminares, el choque habría sido entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, también conocido como el "Cártel de la Sierra".
Un enfrentamiento armado en San Miguel Totolapan, Guerrero, dejó un saldo devastador de al menos 17 muertos. Según reportes preliminares, el choque habría sido entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, también conocido como el "Cártel de la Sierra".
Los informes indican que 16 de las víctimas pertenecerían a La Familia Michoacana, mientras que la víctima restante sería asociada con Los Tlacos. Este trágico suceso se suma a una serie de episodios violentos que han plagado la región, donde el crimen organizado lucha por el control territorial y el poder.
La escalada de violencia se produce en un contexto donde recientemente se había anunciado una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos, otro grupo delictivo en la zona. El padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, había comunicado un acuerdo de no agresión y respeto a los negocios entre ambas facciones en Chilpancingo.
"¡Así se mata, de frente!", se escucha gritar a uno de los presuntos sicarios de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan en contra de más de una decena de cuerpos apilados. "Mira, p*nche Pescado, qué p*ndejos son tus guachos [...] Nomás pa´ que veas, mira, estas sí son ver*uizas", añade el hombre refiriéndose a Johnny Hurtado Olascoaga, alias ´El Pez´, uno de los líderes de la FM.
De acuerdo con información preliminar, el enfrentamiento habría ocurrido en un punto conocido como Piedra Concha, una zona que se encuentra en disputa por el crimen organizado. Al final del clip, se observa a los cuerpos apilados, bañados con algún tipo de combustible y cubiertos con hierba. Finalmente, se les prende fuego.
Fiscalía investiga enfrentamiento
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que la Policía Investigadora Ministerial, en compañía de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano se trasladaron a la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para investigar y corroborar fehacientemente la veracidad de los videos que circulan en redes sociales.
Sin embargo, personal de la Fiscalía Regional Norte informa que la zona es de difícil acceso por lo que una vez que arriben a dicho sitio se ampliará la información entorno al hecho.