- 13 de septiembre de 2024
Chapala, Cuitzeo, Valle de Bravo, ninguno se salva de la sequía. Donde hubo agua y vida, hoy hay desolación y tierra
Vecinos de Valle de Bravo se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, preocupados por los bajos niveles de la presa, pilar del Sistema Cutzamala que surte a varios municipios del Valle de México. La sequía que afecta a la mayor parte del territorio nacional tiene bajo estrés histórico la captación de agua en los principales lagos del país.
Y es que cuerpos de agua como Valle de Bravo se encuentran a un tercio de su capacidad y los pronósticos de cara a la temporada de lluvias no son optimistas. Otros están prácticamente extintos como Zumpango y a algunos otros les dan poco más de una década de vida, como Cuitzeo, el segundo lago más grande del país, sólo detrás de Chapala, que también sufre el embate de la contaminación, el calentamiento global y la sequía.
"Desastre absoluto, estamos al borde del precipicio y nuestras autoridades siguen sin declarar esto como una emergencia; es increíble. Hay zonas donde el agua se está pudriendo",expresó el activista Ignacio Pichardo al compartir imágenes de la presa semivacía de Valle de Bravo, al tiempo que recordó que no hace más de 10 años fue testigo de cómo la cortina de agua alcanzaba el límite de la presa hasta desbordar. Para dimensionar la tragedia Quinto Poder realizó los siguientes gráficos interactivos que muestran el antes y después de los principales cuerpos de agua.
Mueve el cursor para ver cómo eran antes de la sequía los grandes lagos de México.
Valle de Bravo (Estado de México) ANTES y DESPUÉS
Lago de Chapala (Jalisco) ANTES y DESPUÉS
Lago de Cuitzeo (Michoacán) ANTES y DESPUÉS
Laguna de Zumpango (Estado de México) ANTES y DESPUÉS
Lago de Pátzcuaro (Michoacán) ANTES y DESPUÉS
Valle de Bravo (Estado de México) ANTES y DESPUÉS
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!