- 31 de diciembre de 2024
La víctima, Luis Alberto Olivas, fue reconocido recientemente por sus 30 años de servicio en el INM.
Un agente migratorio mexicano de Chihuahua fue asesinado por personas extranjeras a quienes les había solicitado sus documentos de identificación. El ahora fallecido fue identificado como Luis Alberto Olivas, quien fue reconocido el pasado 30 de diciembre por sus 30 años de servicio en el INM, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El ataque ocurrió alrededor de las 12:30 horas del día, cuando el agente fue "agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación" en un puesto de control ubicado "en un terreno escarpado", detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado publicado en redes sociales.
La víctima fue hallada en el lugar de la agresión con "una lesión en el área cefálica, sin signos vitales y con huellas de violencia", según un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua. Por su parte, los tres sospechosos quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió una carpeta de investigación sobre el caso, añadió la autoridad migratoria mexicana.
Te puede interesar: Terror en Tijuana: Norma caminaba con restos humanos en una maleta
Se trata de dos hombres originarios de Venezuela: Ismael "N" y Carlos "N", así como un hombre proveniente de Colombia identificado como Carlos "N". Estos sujetos son los presuntos responsables de la agresión contra el funcionario y ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para la apertura de la carpeta de investigación.
SSPE informa de las detenciones de los presuntos autores
La SSPE de Chihuahua informó de la detención de dos migrantes, señalados como presuntos responsables de la muerte del agente del INM, en las inmediaciones de la ruta Juárez a Samalayuca, la tarde del lunes 30 de diciembre. La detención ocurrió tras un reporte al número de emergencias 911, relacionado con el ataque contra un agente federal de Migración.
Te puede interesar: Arrojan aceite hirviendo a empleada de puesto de antojitos tras pelea por una cuenta
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió a las 13:22 horas el reporte de un hombre herido por pedradas, en las inmediaciones del retén militar y del INM conocido como "Precos", ubicado en la carretera Panamericana, cerca del desierto de Samalayuca, a 35 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza.
Se desplegó un operativo estratégico por parte de agentes de los Grupos Especiales de la SSPE, así como una aeronave y personal de drones del área de Logística, quienes ubicaron a los dos presuntos responsables en pocos minutos, en la cima de un cerro, donde intentaron ocultarse. Sobre el tercer detenido no se ha esclarecido cómo fue su captura.
"En Chihuahua no se tolerarán este tipo de actos de ninguna persona, nacional o extranjera, por lo que se mantendrán operativos con elementos de los tres niveles de gobierno para evitar estas acciones", añadió la SSPE.
INM condena ataque
Por su parte, el INM emitió un comunicado en plataformas sociales donde condenó el fallecimiento del agente federal de migración, adscrito a la Oficina Regional en el estado de Chihuahua, ocurrido a las 12:30 horas.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2