- 26 de diciembre de 2024
Un grupo de especialistas concluyó que la decisión mexicana sobre el maíz transgénico viola el acuerdo comercial de Norteamérica. México rechaza el dictamen
México, Estados Unidos y Canadá están cerca geográficamente pero lejos en las políticas. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ya marcó un tono más agresivo en el debate, pero la disputa también se ha acalorado en el tema comercial.
El informe final del grupo de especialistas conformado en el contexto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluyó que la medida mexicana de prohibir el glifosato y el maíz transgénico viola las disposiciones del acuerdo comercial de Norteamérica.
Te puede interesar: EE.UU. toma medidas contra ganado mexicano, ¿por culpa de Trump?
El dictamen, que se dio a conocer el pasado viernes 20 de diciembre, fue rechazado por el Gobierno mexicano, que en un comunicado subrayó que las medidas buscan proteger la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, como lo registró EFE.
Pero México también aclaró que respetará la decisión del panel, porque el sistema de solución de controversias del T-MEC es una parte crucial del tratado.
El glifosato es uno de los herbicidas más usados en el mundo. El maíz transgénico es un maíz al que se le añadieron genes para hacerlo más resistente a las plagas.
La posición de México
El gobierno de México rubricó dos decretos presidenciales para responder "a los riesgos que causa el glifosato y las semillas transgénicas asociadas a su uso". El primer decreto presidencial se emitió el 31 de diciembre de 2020; el segundo, el 13 de febrero de 2023.
"La exposición humana al glifosato está asociada con graves riesgos a la salud, contamina el aire, suelo y agua. Tras revisar cerca de mil estudios científicos, en 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó a este herbicida como probable cancerígeno para humanos", remarca el Gobierno.
El maíz transgénico tolerante a plagas "genera toxinas, cristales, que se mantienen aún en el grano que se consume. Los cultivos de maíz transgénico están plenamente asociados con el uso de herbicidas como el glifosato, que expone a graves riesgos la salud humana y la preservación del ambiente", alega el Ejecutivo.
Un informe del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), difundido en octubre pasado y recogido por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, asocia el consumo de maíz transgénico resistente al glifosato con enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer y la diabetes.
El estudio sostiene que producen mayores cantidades de cadaverina y putrescina, moléculas con actividad de radicales libres y que están vinculadas con el estrés oxidativo.
Te puede interesar: Acuerdo entre Grupo Minsa y Semar para mejorar logística de harina de maíz
La respuesta de EEUU... Sin Trump
Las decisiones mexicanas llevaron a EEUU a impugnar varios elementos de los decretos, y a esta controversia se sumó Canadá. En el dictamen del viernes 20 de diciembre, el panel de expertos considera que prohibir el maíz transgénico para uso humano y acordar su sustitución progresiva es una resolución que no se basa en evidencia científica.
"Tampoco hay ninguna indicación de qué métodos de recopilación de datos e información se utilizaron, ni de qué métodos de evaluación de riesgos basados en la ciencia y técnicas estadísticas se emplearon para evaluar los datos y la información", precisó el informe final.
Sin duda alguna que este dictamen marca un precedente para la resolución de disputas entre los tres países miembros. México tiene un plazo para cumplir el fallo y ajustar su legislación.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1