- 25 de diciembre de 2024
El fiscal general de México solicitó la extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, por el asesinato de Javier Valdez.
No es la primera vez que Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", resulta detenido en Estados Unidos (EEUU). Estuvo preso por narcotráfico entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad condicional al quedar como informante de las autoridades estadounidenses. Y este mes de diciembre lo capturaron de nuevo; ahora, en Virginia y por tráfico de fentanilo.
El 20 de diciembre se difundió la primera fotografía en prisión de López Serrano. También se supo que al narco lo acusan de conspiración para la distribución de fentanilo en territorio estadounidense.
Te puede interesar: Detienen a "El Mero Mero", tío de Ovidio Guzmán y operador de "El Mayo"
México lo reclama
México lo solicitó en extradición por el asesinato del periodista Javier Valdez. A Valdez lo mataron el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, y la orden la habría dado López Serrano, en el contexto del conflicto entre grupos criminales.
El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que el gobierno mexicano ha insistido "en innumerables ocasiones" para que se acordara la extradición de López Serrano, pero no era posible por tratarse de un testigo protegido.
Ahora, al ser detenido por tráfico de drogas, el fiscal considera que sí es posible que sea devuelto a México. No obstante, las diferencias entre autoridades mexicanas y estadounidenses sobre el fentanilo podrían ser la piedra de tranca para esa extradición.
Te puede interesar: Sinaloa, epicentro de la violencia en la era Sheinbaum: explosiones, arrestos y fentanilo
¿Quién es?
Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, es hijo de Dámaso López Guzmán, alias El Licenciado y considerado operador financiero del Cartel de Sinaloa. También es ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El Mini Lic ingresó al mundo criminal de la mano de su padre.
López Serrano se entregó a las autoridades después de la detención de su padre en Ciudad de México. López Guzmán, como lo registra Univisión, testificó en EEUU contra su compadre "El Chapo". El Mini Lic siguió el mismo camino al dar información, presuntamente, sobre Los Chapitos, con los que se habría enemistado por desacuerdos.
En esta genealogía de capos de la droga abundan las traiciones, las delaciones a cambio de condenas menos severas y las confesiones que permiten entender las rutas de la droga y la violencia del presente.
Fentanilo, el nuevo dolor de cabeza
El Mini Lic es señalado ahora por tráfico de fentanilo a EEUU. Esta droga, considerada un problema de salud pública para los estadounidenses, se convirtió en un nuevo tema de disputa entre México y las autoridades del norte, y puede ser una de las razones que frenen la extradición.
La DEA estadounidense define el el fentanilo como "un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico".
- Se consume: "Esnifada/inhalada, fumada, por vía oral en pastilla o tabletas, pinchada en papel secante, parches, vendida sola o en combinación con heroína y otras sustancias; ha sido identificada en pastillas falsas, imitando fármacos como la oxicodona".
- Lo que produce en el cuerpo: "Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria".
Para más noticias, síguenos en WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.