- 25 de diciembre de 2024
Hay al menos ocho días feriados oficiales en México y los trabajadores tienen derecho a que se les pague el doble.
Para nadie es un secreto que un nuevo año viene cargado de sorpresas, y una de esas sorpresas son los días feriados. Esta es una de las informaciones que se busca primero a la hora de revisar el calendario, porque permite planificar posibles vacaciones y encuentros con familiares y amigos.
Te puede interesar: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 18 de noviembre?
El día festivo, o día feriado, es el día no laborable que, además, se considera como descanso obligatorio. Los días de descanso obligatorio en México son, según la ley:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero por la conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo por la conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 1 de octubre (si hay sucesión del Ejecutivo federal).
- El tercer lunes de noviembre, por la conmemoración del 20 de noviembre.
- El 25 de diciembre.
- Los que correspondan por elecciones.
¿Qué días caen los feriados en esta oportunidad?
- 1 de enero: Miércoles.
- 3 de febrero: Lunes
- 17 de marzo: Lunes
- 1 de mayo: Jueves
- 16 de septiembre: Martes
- 17 de noviembre: Lunes
- 25 de diciembre: Jueves
Te puede interesar: Vacaciones diciembre 2024: Estas son las 6 playas más contaminadas según Cofepris
Tal como lo regstró El Financiero, el siguiente descanso en enero está previsto para el 31 por ser día de Consejo Técnico Escolar, lo que permitirá hacer un megapuente al unirlo al lunes 3 de febrero.
Mayor pago
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece el pago doble. "Las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje", señala.
Y agrega: "Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".
Si ese feriado coincide con el domingo, la ley establece que los trabajadores "tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo". De acuerdo con el Gobierno de México, "las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.