- 25 de diciembre de 2024
Dos hombres fueron detenidos el lunes 9 de diciembre por el caso Camila.
Camila es una niña indígena zapoteca que, como una flor azotada por un vendaval, vio su infancia truncada por el abuso. El abuso no llegó de un extraño, sino de dos familiares cercanos con los que convivía: Su abuelo y su tío.
Por los problemas de salud de su madre, Camila, proveniente de Oaxaca, quedó al supuesto cuidado de los dos hombres, que no fue tal. Como lo recuerda Cimac Noticias, su abuelo y su tío abusaron de ella. A los 13 años de edad, sigue buscando justicia.
Te puede interesar: Camila, María José y Melanie: los casos de violencia de género más estremecedores de 2024
Los dos sujetos fueron detenidos el pasado 9 de diciembre. Sin embargo, la lucha continúa, porque los violentadores le quitaron su casa a Camila y a su madre, por lo que ambas se fueron a vivir a casa de una de sus tías.
Las detenciones
Hace unos seis meses Camila decidió contar lo que sucedía y pidió el apoyo de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia a fin de interponer la denuncia penal contra los atacantes. La fiscalía general de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por violencia sexual.
La acompañante de Camila, Raquel Díaz Gutiérrez, se involucró en el caso por una charla que dio en la escuela de la niña. ¿El tema? Prevención de la violencia sexual infantil. Ambas tocaron puertas y visibilizaron la denuncia. En ese momento se produjo una medida cautelar para prohibir al abuelo y al tío acercarse a la pequeña.
En una entrevista para Rompeviento TV, Diana Manzo, directora de Istmo Press, resaltó que los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2024. Sin embargo, también se habla de un abuso continuado durante años. De cualquier manera "Camila vivía con sus agresores sexuales", lamentó Manzo.
Te puede interesar: "Juan, aquí está Camila": familiares de la niña asesinada en Guerrero se encaran con agresores
La presidenta del DIF municipal de Asunción Ocotlán solicitó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que interviniera en el caso de Camila. Como lo reportó Libertad Oaxaca, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de E.H.H., su tío, acusado de violación equiparada, y C.H.M., su abuelo, imputado por violencia familiar. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público.
¿Un caso de tantos?
Ella es "una de tantas niñas que viven agresiones", lamentó Manzo. El año pasado casi 10 mil niñas y jóvenes de 1 a 17 años de edad "vivieron violencia sexual".
Más de 4 mil niñas y adolescentes fueron atendidas en hospitales mexicanos en 2022 por haber sido víctimas de violencia. Por violencia familiar se recibieron cerca de 20 mil niñas, niños y adolescentes en centros públicos de salud, según datos de la Red por el Derecho de la Infancia.
El Estado de México es la entidad más violenta para la infancia y adolescencia, de acuerdo con el reporte de la Red. Le siguen Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
De cualquier manera no basta con la detención de los abusadores, como lo explicó Manzo. Camila "es una niña de bajos recursos que requiere de apoyo de todos". Para más noticias, síguenos en WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.