- 03 de diciembre de 2024
Melani era originaria de Hermosillo, se fue a vivir con su esposo a Acapulco, quien hizo pasar su muerte como un accidente.
El 28 de noviembre de 2017 marcó un antes y un después para la familia Ibarra Selenio. Ese día, Melani, una joven originaria de Hermosillo, Sonora, fue víctima de feminicidio en Acapulco, Guerrero a manos de su esposo, José Luis, un expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana. A siete años del crimen, sus padres, Iván Ibarra y Jovita Selenio, exigen justicia.
Una relación marcada por la violencia
Melani conoció a José Luis mientras estudiaba ingeniería de minas. Dejó sus estudios para casarse con él y mudarse a Acapulco, lejos de su familia. Desde el principio de su relación, la joven fue golpeada constantemente. Mayra y Paola, esposas de otros militares, la llevaron al hospital militar en tres ocasiones debido a las agresiones que sufrió. En una de ellas, Melani estuvo hospitalizada durante dos semanas.
Te puede interesar: Feminicidio de Mónica Delgado: captan al presunto asesino de la maquillista huyendo en su auto después de matarla
La joven reportó las agresiones a los superiores de su esposo, pero sus denuncias fueron ignoradas. La joven intentó regresar con sus padres a Hermosillo, sin embargo, fue persuadida por su suegra para quedarse en Veracruz, donde celebraron un baby shower. Durante esa visita, José Luis logró convencerla de regresar a Acapulco.
El día del feminicidio de Melani
El 28 de noviembre de 2017, en la unidad habitacional Cantaluna, José Luis presuntamente estranguló a Melani tras golpearla y proyectarla contra una pared. Intentó simular un accidente colocando su cuerpo en las escaleras del edificio y llamó a la Cruz Roja. Alegó que su esposa había caído mientras preparaba un biberón para su hijo.
El sujeto mintió a la familia de su ahora difunta esposa al asegurar que quería ser incinerada. Los padres de la joven impidieron que el cuerpo fuera cremado y lograron trasladarlo a Hermosillo para realizar una nueva necropsia, que confirmó el feminicidio en 2022. El sujeto estuvo libre por varios años hasta que por fin dieron con él, ahora la familia exige justicia por la muerte de su hija.
Las irregularidades en el caso
Desde el inicio, el caso enfrentó irregularidades. José Luis intentó contaminar la escena del crimen al retirar el cuerpo antes de que las autoridades llegaran. Además, un supuesto primo del militar ofreció 300 mil pesos a la familia de Melani para desistir de la denuncia, amenazándolos con impedirles ver a su nieto si rechazaban el dinero.
Te puede interesar: Capturan al presunto feminicida de "La Barbie Regia"
Testigos clave, como quienes realizaron pruebas de detección de sangre y la mecánica de hechos, desistieron de declarar. La jueza Evelina Ramírez Venegas ha pospuesto repetidamente la audiencia final, generando dudas sobre la imparcialidad del proceso.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asumió la representación legal de la familia en 2018. Esta organización denunció las dificultades del caso, incluyendo la protección institucional que José Luis recibe debido a su pertenencia al Ejército.
En entrevista con Quadratín y Mileno, Iván y Jovita describen estos siete años como un martirio. No solo perdieron a su hija, sino también el contacto con su nieto, quien está bajo custodia de su abuela paterna. "Lo único que queremos es justicia para Melani y poder ver a nuestro nieto. Es lo único que nos queda de ella", lamentó Jovita entre sollozos.
La madre recordó cómo su hija era una persona dedicada y amable, cuyo sueño de formar una familia terminó en una pesadilla. "Nunca imaginé que mi hija encontraría a su verdugo en esa persona que, al principio, era tan amable frente a nosotros", agregó.
El día de la justicia
Luego de haber sido pospuesta en dos ocasiones, al fin se llevó a cabo la audiencia para hacer justicia a Melani, la joven asesinada en Acapulco. La noche del lunes 2 de diciembre concluyeron los de alegatos de clausura en el caso del feminicidio de Melani Ibarra, ocurrido el 28 de noviembre de 2017. Su esposo, un teniente de la Fuerza Aérea Mexicana fue declarado culpable.
La audiencia, celebrada en el Centro Integral de Justicia de Acapulco, inició a las 11 de la mañana y se extendió debido al análisis detallado de pruebas y testimonios. La abogada Neil Arias Vitinio, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacó que el fallo fue imparcial y basado en pruebas científicas.
La jueza aplicó una perspectiva de género para valorar los hechos y subrayó las irregularidades en las investigaciones, criticaron al Ministerio Público por la dilación de siete años en el proceso. El acusado será encarcelado y su condena se definirá en una audiencia programada para el 5 de diciembre.
Arias Vitinio calificó el fallo como un logro en la lucha por la justicia para víctimas de feminicidio y un precedente contra la impunidad. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.