- 01 de diciembre de 2024
El proyecto Alto de las Armas de Estados Unidos en México denunció que solo en 2023 EEUU exportó más de 12.500 rifles militares y 6.600 ametralladoras
Luis Ángel era policía federal cuando desapareció, en el año 2009, recuerda su madre, Araceli. "Asesinaron a mis familias", denuncia Leonora. Juan Carlos relata que, entre familiares que desaparecieron y familiares que sufrieron las consecuencias de denunciar, ha perdido a 11 seres queridos.
Estas tragedias, recogidas en un documental del proyecto Alto a las armas de Estados Unidos a México, tienen un punto en común: armas que vienen de EEUU. En un momento en el que sube la tensión entre México y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, este tema cobra mayor relevancia.
Las armas de EEUU llegan a México de dos maneras: las compras legales que realiza el gobierno mexicano y el tráfico ilegal de armas procedentes de miles de armerías que llegan a manos del crimen organizado. La frontera, que el analista John Linday-Poland califica como porosa, permite el tránsito de personas, y también, del hierro que las mata.
Te puede interesar: Balazo en el pie: los aranceles de Trump a México serían catastróficos para EE.UU.
Rifles militares y ametralladoras
Un informe de Alto a las Armas de Estados Unidos a México reveló varios datos poco conocidos, y que ayudan a entender la complejidad de las organizaciones criminales mexicanas:
- "En abril de 2020, en el pico de la pandemia global de Covid-19, Sedena importó 51.097 pistolas de Sig Sauer –una empresa en New Hampshire– para uso de la nueva Guardia Nacional, a un costo de 18,6 millones de dólares – el envío más grande de armas de fuego a México jamás registrado, y el envío más grande de armas cortas a América Latina registrado desde 2002".
- En 2023, "Estados Unidos exportó 12.515 rifles militares a México –más que a Ucrania, y solamente menos que a Israel– además de 6.686 ametralladoras, con un costo en total de importaciones de más de 27 millones de dólares".
Te puede interesar: EE.UU. toma medidas contra ganado mexicano, ¿por culpa de Trump?
- En marzo de 2024, "según datos del comercio de Estados Unidos, México compró más de 14.000 rifles militares de Estados Unidos –más que el resto de los países del mundo combinados durante ese mismo periodo".
- Se estima que 253.000 armas "son compradas anualmente en Estados Unidos con el intento de traficarlas a México. Sin embargo, solamente 20.000 armas por año son recuperadas en México y sometidas para el rastreo".
Violencia sangrienta
Según un trabajo de la BBC del año 2019, a México ingresan cada año más de 200 mil armas. Es decir, 22 cada hora. Se calcula que 7 de cada 10 vienen de armerías estadounidenses. La cancillería aseguraba en ese momento que "las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles".
En enero de este año, la entonces secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió a las autoridades estadounidenses que distintas armas de uso exclusivo de fuerzas militares estaban ingresando a territorio mexicano.
"La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", explicó Bárcena, de acuerdo con El Economista.
Alto a las armas de Estados Unidos a México solicitó a los congresistas estadounidenses establecer una estrategia interinstitucional "para detener el tráfico transfronterizo ilícito de armas y controlar la exportación de armas de fuego a violadores de derechos humanos en las Américas".
También, "aprobar la prohibición federal de la venta de armas de asalto y apoyar el Acta ´Parar a Armar a los Carteles´ (Stop Arming Cartels Act), que prohibiría la venta de rifles de calibre .50". Estas medidas no devolverán a Luis Ángel, no secarán las lágrimas de su madre, pero evitarán que su historia se repita.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.