- 11 de diciembre de 2024
Miembros del Cártel de Sinaloa se han presentado en anexos y han reclutado a personas para ser sicarios a cambio de 15 mil pesos al mes
Hombres armados llegaron en tres vehículos al centro de rehabilitación Pertenecer Mazatlán. Uno de ellos preguntó a los anexados: "A ver, ¿quién quiere echar balazos? Pagamos 15 mil pesos mensuales". Una acción que reta a las autoridades y pone en juego la integridad, principalmente de los jóvenes, quienes, por tal cantidad de dinero, se unen a las filas del crimen organizado.
Por unos segundos, los internos del centro de rehabilitación quedaron enmudecidos. No dijeron ni una sola palabra. Sin embargo, poco después, algunos tomaron valor y levantaron la mano. Fueron 16 los anexados que decidieron acompañar a los hombres armados y salir del centro de rehabilitación.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Extraoficialmente, se habla de 31 personas que han aceptado la propuesta de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
Esto es una nueva forma en la que hombres pertenecientes a las facciones criminales reclutan a sus filas a civiles para "enfrentarse" en esta narcoguerra que se desató a finales de año, cuando se dio a conocer la traición a Ismael "El Mayo" Zambada por parte de los Chapitos, quienes entregaron a uno de los líderes del narcotráfico más poderosos a las autoridades de Estados Unidos.
Te puede interesar: "El Thor más fuerte": difunden último video del "Gordo Peruci" antes de su asesinato
Dicho suceso provocó una fractura interna en el Cártel de Sinaloa, y desde el pasado 9 de septiembre, una narcoguerra que, en casi 100 días, ha dejado la vida de decenas de civiles por todos los enfrentamientos dados a conocer entre dichas facciones delictivas.
Las prácticas por parte de las facciones involucradas en la narcoguerra siguen escalando niveles, pues se han encontrado personas asesinadas, fuertes ataques armados, ataques a comercios, secuestros, uso de drones bomba y un sinfín de actos que atentan contra la vida de los civiles. Ahora, en medio de estas prácticas, se ha sumado el reclutamiento de personas en anexos.
Confirman dichos "reclutamientos"
Las autoridades han dicho que este reclutamiento es "voluntario" y ocurrió, al menos, en cinco centros de rehabilitación, de los cuales se han llevado hombres anexados para enfilarse en su organización criminal como sicarios, halcones e informantes.
Por su parte, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública, dijo que "todos se han ido por voluntad propia", mientras que Zulema Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa, señaló que "un total de 31 personas" se han incorporado con los miembros de las organizaciones.
De uno de los centros de rehabilitación se llevaron a 16 hombres, de otro a 10, de uno más a cuatro y a uno de un cuarto lugar. La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación tras conocerse los hechos, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de privación ilegal de la libertad. Sánchez Kondo señaló a medios locales que, con motivo de la investigación, ya se hicieron algunas entrevistas a familias de los internos, quienes confirmaron que sus parientes se fueron de manera voluntaria con las personas que los "invitaron a trabajar".
De acuerdo con reportes del gobierno estatal, los centros de rehabilitación que han sido visitados por miembros del crimen organizado en los últimos tres meses son:
- Pertenecer
- Matriz
- Abad
- CRADH
- Pertenecer Mazatlán
- Tú Puedes
Las tácticas que el Cártel de Sinaloa usa para reclutar estudiantes
De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, entre las nuevas estrategias implementadas por el Cártel de Sinaloa destaca el reclutamiento de estudiantes de química, jóvenes universitarios que son atraídos por promesas económicas y la posibilidad de aplicar sus conocimientos en un ámbito peligroso, pero lucrativo.
La información sobre el reclutamiento de químicos por parte del Cártel de Sinaloa comenzó a ser documentada más ampliamente por un grupo de hackers. En el documento se reveló que, tras la pandemia de COVID-19, el cártel estaba intentando reclutar profesores de química para desarrollar precursores químicos del fentanilo debido a la interrupción en las cadenas de suministro internacional, especialmente de insumos provenientes de China.
En el artículo de The New York Times titulado "Cómo los cárteles mexicanos reclutan estudiantes de química para fabricar fentanilo", se basa en entrevistas con siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel, todos vinculados al Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la alianza del CJNG y el de Sinaloa con la mafia colombiana?
Dichas fuentes proporcionaron información detallada sobre las tácticas de reclutamiento y las operaciones internas del cártel
Los cárteles han encontrado en las universidades mexicanas un terreno fértil para localizar talento. Reclutadores disfrazados de personal de limpieza o trabajadores administrativos se infiltran en los campus para identificar a los estudiantes más prometedores.
De acuerdo con un caso documentado por el medio antes citado, relata cómo un reclutador disfrazado de conserje abordó a un estudiante de segundo año de química. "Nos contaron que eres bueno en lo que haces. Tú dices si te interesa", le dijo, abriendo con estas palabras las puertas a este mundo que cambiaría su vida.
Mencionan que antes de acercarse a un estudiante, el cártel realiza investigaciones detalladas sobre su vida. Utilizan redes de conocidos, amigos y familiares para obtener información sobre el carácter, la situación económica y las aspiraciones del posible recluta.
"El candidato ideal es alguien que no se acobarde, que sea emprendedor, discreto y con conocimientos técnicos sólidos", explicó un reclutador al medio estadounidense. Dicha evaluación previa asegura que solo los candidatos con el perfil adecuado sean contactados, maximizando el retorno de inversión del cártel en su "proceso de selección".
Las consecuencias internacionales
De acuerdo con The New York Times, la sofisticación del reclutamiento por parte del Cártel de Sinaloa también tiene implicaciones globales. Si logran sintetizar precursores químicos de manera independiente, podrían reducir su dependencia de insumos importados de China y aumentar su control sobre la producción de fentanilo.
Autoridades estadounidenses han advertido que este avance marcaría una nueva fase en la crisis del opioide, complicando aún más los esfuerzos de las fuerzas del orden para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Videojuegos que utiliza el narco para reclutar jóvenes
Bernardo Rodríguez detalló a inicios de noviembre que los criminales invitan a los jóvenes a unirse a sus grupos o les hacen ofertas de trabajo. Una vez que se ganan su confianza y los convencen, les piden que se reúnan en lugares alejados de donde viven y les pagan todos los costos.
Bernardo Rodríguez añadió en conferencia de prensa que entre los videojuegos en línea que los grupos criminales utilizan más para reclutar infancias y adolescentes están Call of Duty, Free Fire y Roblox.
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa se está desmantelando: Ken Salazar reconoce al Gobierno de México
Aunque, de acuerdo con el Tercer Reporte Anual de Trata de Personas, Desafío Global y Virtual del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los más utilizados son Free Fire, Roblox, Fortnite y Minecraft.
La organización advierte que los grupos criminales se aprovechan de la disponibilidad y maleabilidad de los jóvenes, debido a que son más propensos a seguir órdenes. Estos finalmente se usan para unirse a las filas del crimen organizado como sicarios, espías, halcones, etc.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1