- 28 de noviembre de 2024
Valdemar Tariácuri Hernández relató su experiencia tras ser liberado por sus captores tres días después de su secuestro
Valdemar Tariácuri Hernández, empresario secuestrado el pasado 18 de noviembre en su restaurante en Pátzcuaro, Michoacán, rompió el silencio y compartió detalles de los tres días que vivió en cautiverio, en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Tariácuri, propietario del restaurante Gran Tariácuri, aseguró que desconoce las razones de su secuestro: "La verdad desconozco hasta el día de hoy los motivos, nunca fui extorsionado anteriormente, nunca me habían molestado. Nunca supe los motivos reales, hasta el día de hoy para mí son una incógnita", declaró.
Durante su cautiverio, el empresario fue mantenido con los ojos vendados y vigilado constantemente por sus captores. Aunque evitó comentar si sufrió agresiones físicas, aseguró haber recibido alimentos y agua.
"La verdad es que yo estoy agradecido de que tengo vida, estoy agradecido incluso con estas personas. Yo sé que Dios estuvo conmigo en esos momentos tan difíciles y que Dios tocó el corazón de estas personas para que yo pudiera regresar a mi casa y con mi familia", comentó.
Liberación en la madrugada
En la madrugada del 21 de noviembre, uno de los secuestradores informó a Tariácuri que sería liberado. Según su testimonio, no le solicitaron rescate y su familia tampoco fue contactada.
"Al final hubo una persona que me dijo: te vas a ir, te vamos a perdonar y sigue con tu vida. Me dejaron en una tenencia, dentro de un edificio. Me pusieron una sudadera y me dijeron que ahí me quedara", relató.
Tras quitarse la venda de los ojos, Tariácuri descubrió que estaba dentro de un baño. Herido en un pie, caminó hasta encontrar ayuda en una vivienda cercana, donde pidió que llamaran al 911. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán atendieron el reporte y lo resguardaron.
No obstante, la versión de las autoridades señalaba que, tras una intensa búsqueda, se había dado con el paradero de la víctima:
"Resultado del intenso operativo efectuado por la Guardia Civil en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía y policías locales en la región Lacustre, hace unos momentos en el municipio de Erongarícuaro fue localizado con vida el empresario Tariácuari Hernández", dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.
El secuestro ocurrió la tarde del 18 de noviembre, cuando un grupo armado irrumpió en su restaurante lleno de comensales y se llevó al empresario por la fuerza. Tres días después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó su localización con vida en el municipio de Erongarícuaro.
"Resultado del intenso operativo efectuado por la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Fiscalía y policías locales, fue localizado con vida el empresario Tariácuri Hernández", informó la SSP.
Imágenes de cámaras de seguridad y fuentes de seguridad apuntan a que el grupo responsable sería una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, Tariácuri no ha señalado a ningún responsable ni ha solicitado protección adicional:
"Me han ofrecido apoyo de seguridad, pero yo creo no necesitarlo", aseguró.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.