- 18 de noviembre de 2024
Los consumidores que aprovechan las rebajas del Buen Fin 2024 tienen derechos.
La carrera por comprar a mejores precios en este Buen Fin 2024 comenzó el pasado 15 de noviembre, y al mismo tiempo empezaron las quejas por ofertas que no se cumplieron.
Según medios de comunicación, hasta la mañana del domingo 17 de noviembre la Procuraduría Federal del Consumidor había registrado 176 quejas; se pudo conciliar la mayoría.
Te puede interesar: "La gran mentira del Buen Fin": Cliente denuncia que subieron los precios en Chedraui
Herramientas para protegerse
La Profeco puso a disposición una herramienta que permite tener a la mano los precios de casi 500 artículos a fin de evitar ofertas engañosas en esta jornada en la que la letra chiquita parece que no se lee.
"Con el objeto de que realices un consumo responsable, inteligente e informado ponemos a disposición esta herramienta, que te permite consultar los precios de 492 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas", señala.
También promueve el ConciliaExprés, "un mecanismo inmediato de solución de controversias a través del Teléfono del Consumidor con proveedores inscritos". En su portal web, Profeco pone a la orden "una forma rápida y sencilla de solucionar un problema con un proveedor".
Te puede interesar: Cirujano de las estrellas, acusado de negligencia, ofrece 2x1 en el Buen Fin
Entre quejas y derechos
Cancelación de compras y entrega de productos distintos de los ofrecidos son algunas de las quejas más comunes que expresan los consumidores en este "fin de semana más barato del año".
"¿Te enviaron el producto equivocado? Tienes derecho como persona consumidora a que respeten la información y características ofrecidas en su publicidad. Si esto no ocurre, exige la reposición del artículo correcto o solicita la devolución y el reembolso", subraya Profeco en redes sociales.
Derechos irrenunciables
Los consumidores tienen derechos que deben ser respetados, así como instancias legales para ejercerlos, especialmente en este contexto del Buen Fin. Estos son los que resalta Profeco:
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminado. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero, y en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1