- 03 de noviembre de 2024
Dos días de terror vivió una familia en Nuevo León cuando un bebé de dos meses fue sustraído de su madre; las involucradas ya fueron detenidas.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
La Alerta Amber se emitió la noche del jueves 31 de octubre, cuando se informó que un bebé fue arrebatado de los brazos de su madre en el municipio de Nuevo León, en las inmediaciones de la colonia Alianza Barrio Oaxaca. Después de 48 horas de angustia y un arduo trabajo de diferentes organizaciones, se logró dar con el paradero del pequeño de dos meses. Aquí te contamos lo que sucedió.
Desde hacía dos semanas, las presuntas responsables se habían acercado a la madre del menor, de 25 años, en un mercado donde ella vendía productos, ganándose su confianza al ofrecerle ayuda.
Estas mujeres la acompañaron desde la colonia Buenavista hasta la colonia Alianza y, al llegar frente a un supermercado, le habrían dado 500 pesos para comprar leche para el pequeño Juan Carlos y su hermana, quienes son gemelos. La joven dejó al pequeño en su carreola por unos minutos, y al salir del establecimiento se dio cuenta de que ni el bebé ni las mujeres estaban, por lo que denunció la sustracción. Alarmada, Esmeralda Alemán, madre del pequeño, acudió de inmediato a la policía municipal, quienes activaron la Alerta Amber para facilitar la búsqueda y localización del menor.
Te puede interesar: Esto sabemos del caso del bebé de tres meses raptado en Nuevo León
Gerardo Guadalupe Escamilla Vargas, titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, informó sobre el inicio de una intensa búsqueda en toda el área metropolitana y en otras regiones cercanas como Valle de los Salinas y la Región Citrícola.
La Secretaría de Seguridad, junto con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, implementó un protocolo de emergencia que incluyó la coordinación con el Grupo de Coordinación Metropolitana y con entidades vecinas. Se instalaron filtros de inspección en distintas vías de la ciudad, mientras patrullas vigilaban activamente los puntos de posible salida hacia otros estados.
Sobre la apariencia de las mujeres
Una de las involucradas en el secuestro del niño era una mujer de complexión delgada, de aproximadamente 1.50 metros de estatura, cabello corto y color café, piel morena clara, y vestía una blusa blanca de mangas cortas negras y pantalón de mezclilla azul. Además, usaba un cubrebocas negro.
La segunda mujer, de aproximadamente 20-30 años de edad, también medía 1.50 metros, tenía cabello oscuro, llevaba una blusa blanca de manga corta y short negro, y, al igual que la primera, portaba aparatos ortodónticos. En ese momento, el bebé vestía un mameluco a rayas.
Sobre los operativos de rescate
Desde la mañana del viernes, un amplio operativo de búsqueda fue desplegado en Escobedo, con la participación de la Proxpol, personal del BUPE de Fuerza Civil y agentes ministeriales.
Estos operativos incluyeron la revisión de vehículos en varias avenidas cercanas al lugar de los hechos, así como la instalación de filtros de seguridad en puntos estratégicos de la zona, en un esfuerzo por localizar al bebé y dar con el paradero de las mujeres involucradas en el caso.
Aunado a esto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ofreció una recompensa de hasta medio millón de pesos a quien proporcionara información que ayudara en la localización de Juan Carlos Sena Alemán.
"Con fundamento en sus atribuciones legales, se emite un acuerdo en el que se ofrece una RECOMPENSA de $500,000 a quien aporte datos veraces y suficientes que auxilien de manera eficiente en la localización de la víctima JUAN CARLOS SENA ALEMÁN", escribió la Fiscalía en sus redes sociales junto a la ficha de búsqueda del bebé.
La FGJ de Nuevo León obtuvo las grabaciones de una cámara de seguridad donde se observa a las dos mujeres llevándose al menor; además, informaron que se analizaron las huellas dactilares de ambas sospechosas.
"De las primeras imágenes obtenidas de los videos que tenemos, pudimos constatar y apreciar que en uno de los trayectos, previo al punto de partida de las mujeres, hay un vehículo estacionado en la vía pública. Es un vehículo Nissan Altima, y en este se pueden ver huellas dactilares", indicó Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la FGJ.
Te puede interesar: Revelan imágenes de mujeres que sustrajeron a bebé en Nuevo León
En medio de llanto y abrazos: así fue el reencuentro del bebé sustraído en Nuevo León
Tras dos días desaparecido, las autoridades del estado de Nuevo León informaron que el bebé raptado en Escobedo fue localizado. Según el relato de la Fiscalía, en la ubicación del menor participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía Antisecuestros y la Proxpol.
Juan Carlos Sena, de dos meses de edad, fue localizado la noche del pasado sábado 2 de noviembre en una brecha sin nombre, casi en la esquina con Camino a las Pedreras en Escobedo, Nuevo León, el mismo municipio en el que desapareció a finales de octubre.
En redes sociales se dio a conocer un video donde se observa a Juan Carlos reencontrándose con sus padres. La grabación fue compartida por Andrés Mijes, alcalde del municipio de Escobedo; en las imágenes se ve a los funcionarios cargando al bebé mientras lo entregan a los brazos de sus padres.
En la misma publicación, realizada por el alcalde, se dio a conocer que el menor fue encontrado sano y salvo; agregó que las autoridades médicas lo evaluaron y luego lo entregaron a sus padres. Andrés Mijes también dijo que las dos secuestradoras involucradas en el suceso fueron detenidas y se espera que en las próximas horas se determine su situación legal.
Te puede interesar: "Abrázalo señor": Así fue el emotivo reencuentro del bebé sustraído en Nuevo León con sus padres
"Confirmado, se detuvo a las secuestradoras y se encontró sano y salvo al bebé Juan Carlos Sena Alemán. Reconozco el esfuerzo coordinado de la fiscalía de Nuevo León, Fuerza Civil y la policía de nuestro municipio para resolver el caso", indicó el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Cabe resaltar que en los próximos días se dará a conocer más información sobre la situación legal de las mujeres involucradas en el secuestro. Afortunadamente para la familia de Juan Carlos, la tranquilidad volvió a su hogar al saber que su hijo se encuentra en perfectas condiciones de salud, a pesar de su temprana edad.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1
2