- 10 de octubre de 2024
Por quedarse dormido en la estación del Metro Tacubaya, un hombre fue acreedor a una sanción económica considerable.
Quedarte dormido en uno de los vagones del Metro de la Ciudad de México (CDMX) podría salirte caro. Tal es el caso de un usuario que recientemente se volvió viral en redes sociales tras relatar que, por quedarse dormido en el trayecto terminó detenido y con una multa de más de 2 mil pesos para poder ser liberado.
El hombre explicó que viajaba en la Línea 9 camino a su trabajo, pero se quedó dormido durante el trayecto y no alcanzó a bajarse en la estación Tacubaya. Al despertar, fue detenido por oficiales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes le informaron que había cometido una falta administrativa.
Posteriormente, fue trasladado a la estación Santa Anita, donde los oficiales le exigieron el pago de más de 2 mil pesos como multa o, en su defecto, 74 horas de arresto.
"Me detuvieron en el Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea de Pantitlán a Tacubaya. Ahí me dijeron los oficiales que fue una falta administrativa y me piden más de 2,000 por dejarme libre o son 74 horas de arresto", se lee en la publicación.
Como era de esperarse, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues por la naturaleza del mensaje muchos se sintieron identificados y calificaron de injusta la medida cuando se llega a ciertas zonas del sistema de transporte de manera involuntaria, en este caso por el cansancio relacionado con el trabajo.
"A veces se suben en la estación antes de llegar a la terminal y ahí se quedan para ir sentados"; "En el Metro CDMX no se sanciona de manera justa, para una actriz no hubo consecuencias"; "No fuera Luna Bella porque no dicen nada", fueron algunos de los comentarios por parte de los internautas.
TE PUEDE INTERESAR: Taquillera del Metro insulta a usuaria y la llaman "Lady moneditas"
¿Me pueden multar por quedarme dormido en el Metro?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México este incidente aplicará siempre y cuando el usuario llegue a la zona de talleres del Metro, el cual está prohibido el paso para quienes no forman parte del STC.
Esto se establece en el Artículo 29 en su fracción XI: "Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos".
Las personas que realizaron esta falta administrativa tendrán como consecuencia una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas". Para este año, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en México es de $108.57 diarios y $3 mil 300.53 mensuales.