- 09 de octubre de 2024
La Fiscalía estatal detuvo a su novio como el presunto responsable del feminicidio.
Una joven de 20 años, identificada como Hiromi Díaz Cruz, fue asesinada el pasado lunes 8 de octubre. Ella era estudiante de Biología Marina en la Universidad del Mar en Oaxaca. La noticia ha conmocionado a la comunidad universitaria y a la población en general de Puerto Ángel, quienes ya piden justicia por la joven y esperan que esta se haga pronto.
Su cadáver fue hallado por la mujer que le rentaba una habitación cerca de la zona donde estudiaba. Allí residía para facilitar sus estudios. Aquel 8 de octubre, alertaron a las autoridades debido a que Hiromi llevaba tiempo sin salir de la habitación ni hacer ruido; el cambio en esa rutina fue lo que alertó a sus vecinos y por lo cual entraron al cuarto.
Te puede interesar: Feminicidio de Ariday Rendón: los cabos sueltos en el caso de la joven asesinada en su casa
Culpan al novio como principal sospechoso del feminicidio de Hiromi
La joven se encontraba sin signos vitales y había sido estrangulada. Por las señales de violencia, los policías determinaron que había sido víctima de feminicidio. Los testigos y familiares revelaron que la última persona que estuvo con ella fue su novio, identificado como Moisés; él es el principal sospechoso del caso y fue detenido por las autoridades en Oaxaca.
Tras encontrarla en su cuarto sin vida, de acuerdo con los primeros reportes de investigación, la Fiscalía Estatal lo buscó hasta detenerlo. Hasta el momento en que esta nota fue escrita, el hombre fue procesado por parte de las autoridades correspondientes, hasta que se determine su situación jurídica en el caso.
Universidad del Mar lamenta el asesinato y reúne fondos para trasladar a Hiromi
Ante la macabra noticia, la comunidad universitaria lamentó la pérdida. En mensajes y una ola de denuncias en redes sociales, expresaron su rechazo por el acto. La Universidad del Mar, donde ella estudiaba, envió sus condolencias:
"Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, amigos y compañeros y les expresamos nuestras más sentidas condolencias. Descanse en paz", escribieron en sus redes sociales.
La escuela lanzó una iniciativa para recaudar fondos con el fin de poder trasladar el cadáver de Hiromi a su lugar de origen junto a su familia. Con esto, se sumaron a la familia, quien puso un número de cuenta para que pudieran apoyarlos económicamente bajo el titular de Norma Arcelia Barrientos Luján, en la institución bancaria Banco Azteca.
"Tenía una vida por delante, muchas ilusiones y sueños." Así despidieron a Hiromi
Aunado a la familia y la escuela, los amigos y familiares se unieron para exigir justicia por este feminicidio, que ocurrió en la casa donde la joven habitaba para alcanzar sus sueños y cumplir sus metas personales al terminar sus estudios universitarios. Por lo tanto, con cartulinas y pinturas, los presentes en las calles de Puerto Ángel coreaban: "Hiromi, somos tu voz" y "Justicia para Hiromi", manifestando que debían encarcelar al novio, quien tenía antecedentes de ser una persona violenta.
Te puede interesar: Era escoltado por la GN, pero fue hallado sin vida en su auto: alcalde de Chilpancingo
"Hiromi tenía toda una vida por delante, muchas ilusiones y sueños que quedaron truncados. No vamos a descansar hasta que su asesino sea castigado con todo el peso de la ley", narró una de las amigas de Hiromi en la protesta.