Comparta éste artículo
TENDENCIAS

VIDEO: hombre ve la televisión en su celular mientras conduce por el Viaducto

Los celulares son los principales distractores en los accidentes de tránsito.

ALZA LA VOZ

·
VIDEO: hombre ve la televisión en su celular mientras conduce por el Viaducto. Créditos: Bicireportera

En redes sociales circula el video de un hombre que conduce por el Viaducto mientras ve la televisión en su celular, el cual instaló arriba del volante, para disminuir el estrés por el tráfico insoportable de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, fue captado por los pasajeros de otro automóvil, quienes cuestionaron si eso era legal. 

En las imágenes se observa que el conductor de una camioneta negra va manejando con una mano, mientras que con la otra va fumando, como si nada, por una de las principales avenidas de la capital mexicana, donde el espacio es muy reducido entre los tres carriles viales, cualquier error puede derivar en un accidente. 

También lee: Mujer policía denuncia que sufrió acoso y la castigan

El video fue grabado y subido a Twitter por la usuaria Bicireportera, una mujer activista sobre la movilidad en México, quien frecuentemente es criticada por defender a la comunidad ciclista de los automovilistas abusivos y agresivos, quienes se sienten dueños de las calles para cometer todo tipo de infracciones sin ser sancionados.

Tal es el caso del hombre que conduce mientras va viendo la televisión en su volante. La mujer cuestiona: "¿Alguien sabe si en CDMX es multa ir viendo la tele mientras vas conduciendo en pleno Viaducto?". Hasta el momento se desconoce si esta acción es ilegal o únicamente amerita una llamada de atención, pero te contamos lo que estipula el Reglamento de Tránsito CDMX. 

VIDEO: hombre ve la televisión en su celular mientras conduce por el Viaducto. Foto: Bicireportera

Multa por usar el celular al conducir

En caso de que un conductor sea sorprendido utilizando su teléfono móvil mientras conduce, se enfrentará a una multa que puede variar entre 30, 32 o 35 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Considerando que el valor de la UMA en 2023 es de $103.74 MXN, la multa oscilará entre $3,112.20 MXN y $3,630.90 MXN.

Además de la sanción económica, el infractor recibirá una penalización de 3 puntos en su licencia para conducir. Asimismo, se tomará en cuenta la matrícula vehicular, ya que esta infracción se considera grave y se quitará 1 punto en la matrícula vehicular, la cual tiene un total de 10 puntos. Perder 3 puntos en la matrícula vehicular implica la prohibición del derecho a verificación hasta que el dueño del vehículo cumpla con cursos en línea sobre el reglamento de tránsito. Si se llegara a perder 6 de los 10 puntos, se requerirá cumplir con horas de trabajo comunitario.

VIDEO: hombre ve la televisión en su celular mientras conduce por el Viaducto. Foto: Bicireportera

Celulares son los principales distractores 

El uso del teléfono celular al conducir es uno de los principales distractores que afecta la seguridad vial. De acuerdo con un estudio realizado por AT&T y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), uno de cada 5 vehículos en circulación es manejado por una persona distraída. El principal distractor es el celular. 

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud en 2022, a nivel nacional se registran anualmente 15 mil muertes a consecuencia de accidentes vehiculares, y un alto porcentaje de ellos es ocasionado por el uso del teléfono celular mientras se conduce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre los peligros del uso del celular al conducir, ya que "la distracción por tomar selfies, llamar y mensajear en celulares cuando se maneja, aumenta 4 veces la probabilidad de sufrir accidentes".

Para evitar esta conducta riesgosa, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su artículo 38, fracción II, la prohibición del uso del teléfono celular mientras se maneja.

Es importante recordar que, además de evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, es obligatorio contar con seguro para conducir en la Ciudad de México, así como en la mayoría de las entidades del país. Si un oficial de tránsito detiene a un conductor, puede solicitar que se compruebe que se cuenta con el seguro correspondiente. Cumplir con estas normas es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas y prevenir accidentes viales.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

Google News