- 13 de septiembre de 2024
Una mujer trans denunció en redes sociales que fue víctima de transfobia por parte del personal de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc
Una mujer trans denunció en redes sociales que fue víctima de transfobia por parte del personal de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc. A decir de la joven, el personal del recinto se negó a hablarle con los pronombres con los que se identifica, pese a que sus documentos están actualizados de acuerdo a su identidad de género.
En TikTok, la joven identificada como Soy_kalia decidió hacer una denuncia pública por la "transfobia que ha recibido por parte de la Biblioteca Vasconcelos" en su proceso de credencialización. La joven explicó que los documentos que solicita el recinto para obtener la credencial son una INE y el comprobante de domicilio:
Según dijo, ambos ya los tienen con su nombre actualizado, por lo que el personal de la biblioteca debería de ser consciente de sus pronombres de género, sin embargo, esto no ocurrió así. "No hay una situación de ignorancia respecto a que me hayan mal generalizado reiteradas veces en todo este proceso", explicó.
De acuerdo con la joven, la persona que le recibió sus documentos se refirió a ella con pronombres masculinos en todo momento. "Me tenían asignada como género masculino, pensaba dejar las cosas pasar pero no quería armar un conflicto", contó.
No obstante, la gota que derramó el vaso fue cuando se percató de que la contraseña que la biblioteca le había generado, traía las iniciales de su antiguo nombre masculino, algo que sin duda la molestó, ya que lejos de ser un error, podría interpretarse con dolo y conscientes:
"Cuando recibí mi contraseña me di cuenta que tenía anotadas mis iniciales de mi anterior nombre legal, no hay forma de que la biblioteca se enterara de mi anterior nombre, pero en mi comprobante de domicilio si aparece mi antiguo nombre ya que éste se va actualizar en 30 días. Pero para este punto yo me di cuenta que reciban tanto mis datos que en mi contraseña metieron mis iniciales de mis datos anteriores, es decir, todas las mal generalizaciones que me hicieron eran con dolo, conscientes y obviando toda la documentación que les había dado", expresó molesta.
Finalmente, la joven adelantó que el problema ya fue dado a conocer con las autoridades de la biblioteca e incluso interpuso una denuncia ante El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
Como era de esperarse, el video ha causado indignación entre la comunidad LGBTQI, quienes aprovecharon la caja de comentarios para contar anécdotas similares en donde han sido víctimas de transfobia por parte de este u otros recintos. "Qué poca de la biblioteca", "Ojalá se resuelva tu caso", "Qué coraje", expresaron internautas.