Comparta éste artículo
Main logo

David Monreal será gobernador de Zacatecas, según conteo rápido del IEEZ

David Monreal, de confirmarse los resultados del conteo rápido, se convertirá en el primer gobernador de Zacatecas postulado por Morena. Aventaja a la candidata del PAN, PRI y PRD, Claudia Anaya

VOTO2021

·

David Monreal Ávila será el primer gobernador de Zacatecas que no haya sido postulado por el PRI o PRD.

Según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Monreal tendría entre el 47.7 y 51.8 por ciento de la preferencia electoral y la candidata del PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya, obtendría el 36 y 40.2 por ciento.

El IEZZ informó que la participación ciudadana en la jornada electoral zacatecana fue de entre 55.9 y 59.1 por ciento, con un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento.

Monreal es hermano de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, ex jefe delegacional en la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país, y exgobernador del estado de Zacatecas, aunque por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su campaña electoral, Monreal apeló al voto de los jóvenes, particularmente el de aquellos que lo hicieron por primera vez.

Mi anhelo es que el joven no renuncie a su espíritu, a su sueño, a su ilusión, que no desista de una verdadera transformación, mi deseo es que el joven asuma el desafío de hacerse responsable de su presente y su futuro, que el joven no acepte nunca más la exclusión en una nueva sociedad", dijo el 30 de mayo durante un evento en el municipio de Guadalupe.

David Monreal tuvo su momento más complicado en la campaña a la gubernatura cuando se difundió un video en el que se le observa tocando indebidamente a Rocío Moreno, candidata a la presidencia municipal de Juchipila.

La ventaja de Monreal, en ese momento era más amplia, pero entonces se redujo.

A raíz de ese video, Monreal fue atacado y principalmente en Twitter surgió una tendencia que decía "Un manoseador no será gobernador", estableciendo un paralelismo con la entonces polémica postulación de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

Tras la difusión del video, Rocío Moreno, quien en el video se observa que es tocada por Monreal en una nalga, señaló públicamente que "el licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado. Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes".

Moreno señaló también que no iba a permitir "que me utilicen, no voy a permitir que dañen el movimiento", dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook, el 21 de abril.

Ese mismo día, Monreal se defendió: "sacan de contexto, en todo caso fue un roce involuntario, no sucedió, no hay nada".

Google News