Comparta éste artículo
Main logo

Familiares de personas desaparecidas usan las boletas para exigir justicia

Los familiares de las personas desaparecidas no sólo ejercieron su derecho al voto, sino que aprovecharon las boletas para manifestarse y recordarle a los políticos que sean elegidos la deuda que tienen. De forma oficial, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) habla de más de 82 mil personas desaparecidas. 

VOTO2021

·

"Al próximo gobernador recordarle que nos falta...", así fue como decenas de familiares de personas desaparecidas se manifestaron durante las elecciones del 6 de junio, donde aprovecharon para recordarle a los próximos funcionarios públicos el drama que viven y exigirles que se les haga justicia. 

Ya sea directamente en la boleta electoral o con una nota dentro de la misma, los familiares de personas desaparecidas agregaron el nombre del familiar que buscan y desde cuándo su paradero es desconocido, con el objetivo de visibilizar esta problemática. 

"Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hermana y a las miles de personas que se encuentran desaparecidas", fue una de estas notas que se anexaron a las boletas electorales, este domingo 6 de junio, donde se renovará la Cámara de Diputados y hasta 15 gubernaturas. 

En Twitter, las personas visibilizaron parte de estos mensajes. Mientras que otros aprovecharon para anular su voto y poner en la parte designada a otros candidatos el nombre de la persona a la que buscan, por ejemplo, un elector dejó el siguiente mensaje: "¿Dónde está Wendy?". 

Cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas, refieren a que en México había 77 mil 171 personas en calidad de desaparecidas hasta finales de 2020. 

Para inicios de 2021, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), 82 mil 241 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en México; aparte de que se han localizado más de 4 mil fosas clandestinas.  

 

 

 

Google News