- 15 de julio de 2021
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó económicamente a Mónica Rangel, aspirante de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no presentar gastos de precampaña. En un inicio se habló de la posible cancelación de la candidatura. Otras dos precandidatas también recibirán multas.

Derivado de que no presentó gastos de precampaña, la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, será multada con 434 mil 400 pesos, así lo definió el Consejo General del INE durante la tarde de este miércoles 12 de mayo.
Con ocho votos a favor y sólo tres en contra, el Consejo General del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, validó la sanción contra la candidata Mónica Rangel. Como se consideró que la falta de la aspirante fue culposa (y no dolosa) pudo mantener el registro de su candidatura.
El pasado 5 de mayo, la Unidad de Fiscalización del INE comunicó sobre las omisiones de Mónica Rangel en la presentación de sus gastos de precampaña, por lo que le solicitó al Consejo General del INE que lo sometiera a votación.

La sanción también se aplicará al Cómite Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, órgano que deberá pagar 5 millones 973 mil 788 pesos. Paloma Rachel Aguilar Correa y Luz María Lastras Martínez también serán multadas con 434 mil 400 pesos, debido a que fueron precandidatas y tampoco presentaron su informe de gastos.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, fue de los que protestó contra el posible retiro de la candidatura de Mónica Rangel, pidiendo imparcialidad en el proceso y reprochó que quisieran quitarle el registro a sólo cuatro semanas de las elecciones del 6 de junio.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 12 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como "antidemocrático" a Lorenzo Córdova, debido a que -según él- se ha hecho "de la vista gorda" ante posibles delitos electorales.
Lo anterior en referencia a la investigación emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga a Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León, por la presunta compra de votos.
