Comparta éste artículo
Main logo

"Ya no los busquen, todos murieron en el bausero", integrante de Guerreros Unidos sobre normalistas

Uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa relató lo que ocurrió con los estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Aunque dio detalles de lo ocurrido, "El Pajarraco" fue liberado por un juez y su testimonio no fue tomado en cuenta. 

TENDENCIAS

·

Juan Miguel Pantoja Miranda "El Pajarraco", uno de los supuestos involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dio detalles de lo ocurrido aquella trágica noche. 

"Ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula", declaró a entrevistadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una declaración en poder de Milenio

¿Quién es "El Pajarraco"

Juan Miguel Pantoja era parte del grupo Guerreros Unidos, era el encargado de avisar cuando alguien extraño o las autoridades llegaban al pueblo. 

La entonces Procuraduría General de la República lo buscó por cuatro años como uno de los participantes en la desaparición de los normalistas, pero no dieron con él sino hasta el 28 de agosto de 2018 cuando fue detenido por la Policía Federal de Investigación en Piedras Negras, Coahuila. 

'Ya no los busquen, todos murieron en el bausero', 'El Pajarraco' sobre estudiantes de Ayotzinapa
"Ya no los busquen, todos murieron en el bausero", "El Pajarraco" sobre estudiantes de Ayotzinapa. Foto: María Martínez (Cuartoscuro)

Dos días después de su detención fue cuando lo entrevistaron los miembros de la CNDH, donde relató lo sucedido, pero su testimonio no tuvo valor judicial porque un juez lo liberó 15 días después, el 12 de septiembre de 2018, alegando falta de pruebas. 

¿Qué pasó con los normalistas de Ayotzinapa según "El Pajarraco"?

Este sujeto le contó a los entrevistadores de la CNDH que la noche del 26 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 22:00 horas se encontraba en su casa preparándose para ir a una fiesta, pero que uno de los miembros de Guerreros Unidos lo llamó y le dijo "vente porque están atacando la cuna". 

A las 22:10 horas se reunió con seis miembros de Guerreros Unidos, con quienes se dirigió a Iguala, pero a la mitad del camino, en el pueblo de Metlapa, se encontraron con una camioneta de redilas donde llevaban a los normalistas, la cual iba escoltada por dos camionetas de la policía, esto aproximadamente a las 22:50 horas. 

"El Pajarraco" contó que en el trayecto al basurero de Colula, escuchó al menos ocho detonaciones de fuego y que los estudiantes gritaban porque se estaban ahogando, pues iban amontonados y amordazados. 

El sujeto también contó que uno de los normalistas fue marcado con una X en la espalda "a éste lo conocemos y lo quiere el jefe", dijo uno de los sujetos. 

Ya en la madrugada del 27 de septiembre, aproximadamente a la una de la mañana, llegaron al basurero, donde bajaron a los estudiantes, los mataron con armas de fuego e incluso a uno que quedó vivo le arrojaron una piedra en la cabeza. 

'Ya no los busquen, todos murieron en el bausero', 'El Pajarraco' sobre estudiantes de Ayotzinapa
"Ya no los busquen, todos murieron en el bausero", "El Pajarraco" sobre estudiantes de Ayotzinapa. Foto: José Hernández (Cuartoscuro).

Fue entonces que prepararon el fuego para quemar a los estudiantes, con troncos y llantas que se encontraron en el lugar. 

"El Pajarraco" declaró que el fuego intenso duró desde las 3 de la mañana hasta las 10 de la mañana y que se extinguió hasta las 3 de la tarde del 27 de septiembre. 

Al siguiente día regresó con otros cinco sujetos de Guerreros Unidos para recoger las cenizas, las cuales se habían mezclado con el lodo, pues no había dejado de llover. 

En ocho bolsas negras, según contó, se llevaron los restos de los estudiantes de Ayotzinapa y los fueron a tirar al río San Juan. 

'Ya no los busquen, todos murieron en el bausero', 'El Pajarraco' sobre estudiantes de Ayotzinapa
"Ya no los busquen, todos murieron en el bausero", "El Pajarraco" sobre estudiantes de Ayotzinapa. Foto: María Martínez (Cuartoscuro).

"El Pajarraco" aseguró que contaba todo lo que había ocurrido porque desde aquella noche no podía dormir bien, quería descargar su conciencia y decirle a los padres que ya no buscaran a sus hijos. 

"El Pajarraco" fue liberado dos semanas después por un juez , quien aseguró que no hubo elementos para su captura y alegó tortura. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que uno de los dos compromisos que le faltan por cumplir es saber qué pasó en realidad con los estudiantes de Ayotzinapa. 

Google News