Comparta éste artículo
Main logo

Viviana desapareció hace un año a las afueras del Metro; así exige justicia su familia

Fue a través de la "1er rodada por nuestrxs desaparecidxs" como un grupo de mujeres y hombres se unieron para dar voz a las y los desaparecidos de la Ciudad de México.

TENDENCIAS

·

"365 días desde que Viviana desapareció, mismo día, mismo lugar. Desde hace un año comenzó a cambiar la vida de mi familia. Qué difícil es volver a este sitio que te trae al inicio, y ver que todo sigue igual", dijo entre lágrimas Juana, hermana de Viviana Garrido Ibarra, una mujer que desapareció a las afuera de Metro Ermita. Y hasta ahora, no hay rastro de ella.

Fue a través de la "1er rodada por nuestrxs desaparecidxs" como un grupo de mujeres y hombres se unieron para dar voz a las y los desaparecidos de la Ciudad de México. En especial por Viviana Garrido Ibarra, a un año de su desaparición.

FOTO: Berenice Chavarría Tenorio

"Rodemos, seamos sus pies y hablemos por ella y por todxs nuestrxs desaparecidos", se leía en la convocatoria. Misma que logró reunir aproximadamente a 40 personas.

Las familias avanzaron sobre Calzada de Tlalpan, mientras no dejaban de gritar: ¿Dónde están nuestras hijas? ¡Queremos ver viva a Viviana y a todos nuestros desaparecidos! ¡Justicia para las familias!

 

FOTO: Berenice Chavarría Tenorio

La caravana avanzó hasta llegar frente a metro Ermita. Lugar exacto donde Viviana desapareció hace 365 días.

El 30 de noviembre de 2018, a las 6 de la tarde, Viviana, una ingeniera bioquímica de 32 años, tomaría el metro Ermita para dirigirse a su casa en Iztapalapa.

Una compañera del trabajo se despidió de ella en la parada del autobús que está afuera del Metro. Sin embargo, Viviana no ingresó a la estación. Ni cámaras ni testigos. Así comenzó el infierno para su familia.

FOTO: Berenice Chavarría Tenorio

"Cuando me enteré que mi hermana no había llegado a su casa, el tiempo se detuvo. Sentía que el corazón se me salía del pecho", expresó Juana Garrido, a sólo unas cuadras de Metro Ermita, donde terminó la caravana que prepararon para hacer presente a Viviana.

Recordó cuando hace un año ella y su familia caminaron por los alrededores de esta estación. "Cuando recorrimos para buscarla mi mente pensaba todo el tiempo: por aquí caminó. ¿Dónde están sus huellas? Nuestra garganta no resonaba lo suficientemente fuerte para gritar: ¿Viviana dónde estás?"

Sin embargo, al día de hoy, continúan con la misma frustración y enojo. Pues las autoridades, lejos de ayudar a su familia, entorpecen la investigación. Sí, buscan a Viviana, pero sólo su cuerpo. Pues descartaron que la joven madre esté con vida.

Ante esto, la familia exigió justicia y una correcta aplicación de los protocolos de búsqueda. Hace unos días lograron reunirse con la procuradora general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, quien les prometió una segunda mesa de diálogo el próximo 3 de diciembre. Fecha en la que Juana y todas las familias esperan obtener respuestas.

FOTO: Berenice Chavarría Tenorio

A esta rodada se sumaron las familias de Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 4 de noviembre de 2017; de Mariela Vanessa, desaparecida el 27 de abril de 2018; de Natali Carmona, desaparecida el 27 de enero de 2019; de Braulio Bacilio, desaparecido el 28 de septiembre 2016 y la familia de Felipe de Jesús, desaparecido el 3 de marzo de 2019.

FOTO: Berenice Chavarría Tenorio

 

Google News