Comparta éste artículo
Main logo

Unen cabeza de mujer a su columna en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron con éxito una cirugía en la que unieron la cabeza de una paciente a su columna, luego de sufrir una fractura en un accidente automovilístico. 

TENDENCIAS

·

Un grupo de médicos de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco unieron con éxito la cabeza de una mujer a su columna. 

Eveling, de 32 años, sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó que su cabeza se separara de la columna. 

A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna", dijo el doctor Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez. 

Los médicos que llevaron a cabo esta cirugía recibieron una capacitación en 2007 en Alemania, desde entonces operan este tipo de lesiones. 

Hasta el momento hemos intervenido alrededor de 35 casos, con una recuperación del cien por ciento", dijo a IMSS. 

Unen cabeza de mujer a su columna en el IMSS
Unen cabeza de mujer a su columna en el IMSS. Foto: IMSS.

En otras partes del mundo, esta cirugía se hace a través de un robot, sin embargo, los médicos del IMSS cuentan con la preparación para hacerlo manualmente.

La recuperación de Eveling nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo", dijo el especialista. 

La joven de 32 años, quien tiene dos hijos, agradeció a los médicos por haberle salvado la vida. 

Estoy muy agradecida con la vida por esta segunda oportunidad. Uno como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil por la ubicación de la fractura", contó. 

Google News