Comparta éste artículo
Main logo

¿Un héroe de la Independencia era transgénero? Esta es la teoría de investigadores del INAH

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen la teoría de que Mariano Matamoros sería una persona transgénero debido a resultados obtenidos tras analizar sus huesos. El caudillo insurgente fue fusilado el 3 de febrero de 1814. En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan actualmente en la Columna de la Independencia.

TENDENCIAS

·

Uno de los héroes que dieron a México su independencia habría sido transgénero, así lo revelaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia" fue un texto publicado en dos tomos luego de que se abrieran las urnas como parte de las celebraciones por el Bicentenario. 

Al analizar los restos oseos de la urna donde descansaban los restos de Mariano Matamoros, se descubrió que se trataban de los huesos de una mujer adulta.

Así como lo lees: los restos de Matamoros serían los de una mujer entre los 40 y 45 años de edad, con una altura de 1.51 metros, la cual corresponde a la estatura del insurgente.

Registros históricos recabados también revelan que el héroe de Independencia nunca se habría dejado ver desnudo.

 

Sin embargo, esto no es más que una teoría, pues investigadores afirman que resulta complicado saber si se trata o no de los huesos de Matamoros, pues los restos de lo héroes permanecieron en el olvido por muchos años.

Mariano Matamoros y Guridi nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. 

"Al iniciarse el movimiento de Independencia en 1810 se desempeñaba como Cura de Jantetelco, en Jonacatepec (hoy actual estado de Morelos). Se le consideró sospechoso de simpatizar con la causa independentista, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra, pero logró escapar y se unió a José María Morelos y Pavón en Izúcar, Puebla, el 18 de diciembre de 1811", de acuerdo con información del gobierno federal

Matamoros fusilado el 3 de febrero de 1814. En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan actualmente en la Columna de la Independencia.

De confirmarse, este no sería el único caso sobre una mujer que decidió identificarse como hombre durante momentos históricos para México.

Tal es el caso de Amelia Robles Ávila, quien durante la Revolución Mexicana se hizo llamar Amelio y se vistió de hombre para participar en el Ejército Libertador del Sur.

Google News