Main logo

Tras lluvias, encuentran camarones "dinosaurio" de tres ojos

Los camarones "dinosaurio" o "triops" son "crustáceos que evolucionaron hace más de 350 millones de años durante el período Devónico" y prácticamente no han tenido cambios en su morfología externa, así lo indica un artículo de la Universidad de Michigan, citado por "Live Science".

TENDENCIAS

Las lluvias monzónicas propiciaron el hallazgo de un estanque donde fueron encontrados camarones "dinosaurio" de tres ojos del tamaño de un renacuajo en el Monumento Nacional Wupatki, ubicado en Arizona, Estados Unidos.

Lauren Carter, guardabosques del sitio, fue quien descubrió a los extraños crustáceos que se identifican como "camarones dinosaurio" o "triops" y son considerados fósiles vivientes. Carter dijo a la revista científica Live Science que eran "pequeños cangrejos de herradura con tres ojos" y afirmó que aparecieron tras un intenso aguacero en el norte del estado.

Fue a finales de julio que cayó esta fuerte lluvia, la cual propició la formación de un estanque en el campo de pelota del Monumento Nacional Wupatki.

"Sabíamos que había agua en el campo de pelota, pero no esperábamos que viviera nada en él. Entonces se acercó un visitante y dijo: 'Oye, tienes renacuajos en tu campo de juego'", dijo Carter a la publicación.

Como la guardabosques había trabajado anteriormente en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en el noreste de Arizona recordó que había informes sobre triops ahí y fue a buscarlos para conocer más sobre ellos.

"Simplemente lo recogí con mi mano y lo miré y dije '¿Qué es eso?' No tenía idea", aseguró.

Live Science informó que los huevecillos de estos camarones pueden permanecer inactivos en el desierto por décadas hasta que reciben la cantidad suficiente de agua para madurar y emerger. Sin embargo, el tiempo de vida de estas criaturas es de alrededor de 90 días.

Los camarones hallados duraron cuatro semanas y luego las aves locales nocturnas descendieron en picada para devorar a los triops, según contaron las autoridades del Monumento Nacional Wupatki. La cuestión es saber cuántos huevecillos lograron poner antes de que se secara el estanque.

Los camarones "dinosaurio" son "crustáceos que evolucionaron hace más de 350 millones de años durante el período Devónico" y prácticamente no han tenido cambios en su morfología externa, así lo indica un artículo de la Universidad de Michigan.

Estas criaturas son supervivientes a su era pues no han desaparecido de la Tierra durante varias extinciones geológicas, lo que "puede estar relacionado con la capacidad de permanecer en etapa embrionaria durante varias décadas".