Comparta éste artículo
Main logo

Temblores en Michoacán, posible indicio de nacimiento de un volcán: especialistas de la UNAM

Especialistas de la UNAM informaron que del 1de mayo al 8 de junio se han registrado 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato. Este evento se denomina "ejambre sísmico" y podría suponer la aparición de un volcán. 

TENDENCIAS

·

En Michoacán se registraron una serie de sismos que podrían representar el nacimiento de un nuevo volcán, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la información aún no es concluyente, aseguran.

Entre el 1 de mayo y el 8 de junio se ha presentado en Michoacán un '"enjambre sísmico", es decir, un conjunto de temblores pequeños.

Tan sólo en ese lapso de tiempo se han registrado 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.

En conferencia de prensa, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, destacó que comunmente, este tipo de sismos son indicadores del nacimiento de un nuevo volcán.

Sin embargo, destacó que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles. Situaciones que no se han presentado en la entidad.

IMAGEN: Volcano Discovery

Por ello, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del IGf, destacó la importancia de la vigilancia científica constante de este fenómeno, pues no se sabe cuánto tiempo puede durar.

Estos enjambres suponemos que están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos".

Además, el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, Luis Antonio Domínguez Ramírez, recomendó a los habitantes cercanos a la zona donde se han presentado los movimientos sísmicos, que estén atentos de emanaciones de gases.

La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por el olor a azufre, así como las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional para los movimientos sísmicos", afirmó.

Google News