Comparta éste artículo
Main logo

Sedena bombardea nubes y crea lluvias contra incendios forestales, ¿cómo lo hacen?

A través de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una buena noticia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeó nubes para crear precipitaciones y así combatir los incendios forestales en Nuevo León, a través de un mecanismo llamado como 'sembrado de nubes'. 

TENDENCIAS

·

Luego de casi dos semanas sin dar tregua, el incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León, comienza a extinguirse a causa de las lluvias, el actuar de los bomberos y una innovadora técnica como es el sembrado de nubes, así lo reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

En Twitter, el mandatario consideró como una buena noticia que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recurrieran al "bombardeo de nubes" para generar mayores precipitaciones y coadyuvar en ls labores de mitigación del incendio forestal. 

 

¿Cómo es que lo hacen? Para crerar lluvia por métodos artificiales, es necesario que haya nubes; si es un día despejado, es imposible. A las nubes existentes se les arrojan sustancias como yoduro de plata o dióxido de carbono congelado

Lluvias artificiales y naturales han mitigado el incendio
Lluvias artificiales y naturales han mitigado el incendio (@JaimeRdzNL)

Al entrar en contacto con el ambiente, estas sustancias se expande y vaporizan, generando precipitaciones de un modo artificial. En naciones como la India se usan cristales de sal, que unen las moléculas de agua, hasta crear gotas y ocasionar lluvias. 

Uno de los mitos sobre la 'siembra de nubes' es que el yoduro de plata es una sustancia peligrosa para los seres humanos; sin embargo, la empresa meteorológica Hidromet llegó a la conclusión de que no ocasiona un riesgo para la salud de las personas ni una fuente de contaminación del medio ambiente. 

Incendios forestales aún aquejan a Nuevo León
Incendios forestales aún aquejan a Nuevo León (@JaimeRdzNL)

Las empresas del rubro también advierten que esta técnica no puede ser utilizada en todos los tipos de nubes, sino en aquellas que contengan agua sobreenfriada o líquido por debajo de los cero grados, condiciones que no se presentan en todas. 

En tanto que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó que todavía se presentan 55 incendios forestales en 18 entidades del país; uno de ellos en el Parque Nacional Cumbres, cercano a la ciudad de Monterrey. 

 

Google News