Comparta éste artículo
Main logo

Salud detalla cuáles son los factores a tomar en cuenta para el regreso a clases

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, negó que las entidades vayan a volver a clases de un día para otro, sino que será una acción coordinada y donde se tendrán que tomar en cuenta varios factores para no exponer tanto a los alumnos como al personal docente. Detallan el avance de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19. 

TENDENCIAS

·

En la presentación del informe técnico diario acerca del avance de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19, este lunes 11 de abril, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, negó que el regreso a clases se vaya a dar de forma precipitada y sin los protocolos sanitarios correspondientes. 

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, José Luis Alomía, funcionario de la Secretaría de Salud (SSa), anunció que están colaborando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para definir una serie de condiciones y medidas de seguridad de cara al regreso a clases presenciales. 

 

Salud determinó que la vuelta a clases presenciales dependerá de que cada entidad federativa esté con "los niveles más bajos de riesgo", esto significa que el semáforo de alerta se encuentre en semáforo verde. 

Dijo que la decisión no se tomará de un día para otro
La decisión no se tomará precipitadamente (YouTube: Secretaría de Salud)

No se va a dar una indicación de la próxima semana o mañana, todo regresan  a clases, no, no es así, se deben cumplir con ciertos requisitos o características epidemiológicas de la región y además se deben implementar todas las intervenciones para un regreso seguro", detalló Alomía. 

Otro de los factores contemplados es que los docentes de dichas entidades se encuentren vacunados; de acuerdo con lo dicho por la SSa, la inmunización entre integrantes del personal educativo se podría reactivar en el mes de mayo. 

Alomía dijo que se emitirán una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: un "filtro familiar", donde se le indicará a los padres que no lleven al menor en caso de que tenga síntomas por COVID-19; en la entrada del plantel escolar deberá existir un filtro de monitoreo; habría una asistencia escalonada, por lo que el grupo de alumnos se partiría a la mitad.

Los grupos se dividirían en dos
Los grupos se dividirían en dos (@SEP_mx)

En caso de que existan casos se suspendería la actividad en un grupo o en un plantel; enseguida, los alumnos estarían dos semanas en clases online, para luego regresar, en caso de que disminuyera el riesgo de contagio. 

El funcionario dijo que en caso de que no se pueda volver en los últimos meses del ciclo escolar 2020-2021, los protocolos sanitarios se implementarán para el ciclo escolar 2021-2022. 

Avance de la pandemia por COVID-19 

Casos activos: 25 mil 685 

Nuevos casos: Mil 627

Total de casos confirmados: 2 millones 281 mil 840

Nuevos decesos: 364

Total de decesos confirmados: 20'9 mil 702

Personas recuperadas: 1 millón 812 mil 694

Hubo más de 300 decesos al día
Hubo más de 300 decesos al día (who.it)

Avance de la vacunación contra el COVID-19

Vacunas aplicadas en un día: 277 mil 537*

Total de vacunas aplicadas: 11 millones 703 mil 164

Total de vacunas recibidas: 16 millones 900 mil 850 

Total de esquemas completados en personal médico: 756 mil 001

Total de esquemas completados en docentes: 17 mil 627

Total de esquemas completados en adultos mayores: 1 millón 450 mil 218

Total de esquemas completados: 2 millones 223 mil 846

*Al corte de las 16:00 horas

Se vacunaron a más de 200 mil personas
Se vacunaron a más de 200 mil personas (@SSaludCdMx)

 

Google News