- 13 de septiembre de 2024
La Secretaría de Salud federal dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidémico que entrará en vigor este lunes 21 de junio y estará vigente hasta el 4 de julio. Según lo presentado por autoridades federales, la Ciudad de México, que estaba en verde, es uno de los ocho estados que estarán en semáforo amarillo.
Este viernes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo espidémico que entrará en vigor a partir del lunes 21 de junio y permanecerá hasta el 4 de julio.
Para las próximas dos semanas 19 estados estarán en verde, 8 en amarillo y 5 en naranja: ningún estado está en rojo de riesgo máximo.
Llamó la atención el caso de la Ciudad de México que apenas el 7 de junio había logrado, por primera vez en lo que va de la pandemia, pasar a semáforo verde, pero con esta actualización regresa al amarillo de riesgo medio.
Los 5 estados que estarán en naranja a partir del 21 de junio son:
- Baja California Sur
- Tamaulipas
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
Los estados que estarán en amarillo de riesgo medio son:
- Sinaloa
- Chihuahua
- Sonora
- Nuevo León
- Colima
- Ciudad de México
- Veracruz
- Campeche
Los estados que estarán en verde a partir del próximo lunes son:
- Baja California
- Durango
- Cohuila
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Nayarit
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Oaxaca
- Chiapas
La postura de la CDMX
En una tarjeta informativa, el gobierno de la Ciudad de México aceptó el cambio en el semáforo, pues es la autoridad federal la que define el color y las medidas a aplicar.
Señaló que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio, cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.
El único indicador -indicó- que ha presentado un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt), que es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19.
El gobierno capitalino que el incremento de un punto adicional en el puntaje global del semáforo epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.
Notas Relacionadas
2