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SCT desmiente supuesto incidente entre aviones por rediseño del espacio aéreo en CDMX

Un supuesto integrante del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que un par de aeronaves estuvieron a punto de colisionar sobre la Ciudad de México, a causa del rediseño en el espacio aéreo, hecho que es negado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "no existe ningún caso", afirman.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la existencia de un supuesto incidente entre dos aviones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México y como resultado de un rediseño, "No existe al momento ningún caso o reporte oficial", comunicó la dependencia. 

Este martes 20 de abril, una persona supuestamente relacionada con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) anunció que dos aeronaves estuvieron a punto de colisionar sobre el espacio aéreo de la CDMX, "Todo el rediseño puede poner en riesgo la navegación", comentó José Alfredo Covarrubias, quien se identificó como secretario general.

 

En cambio, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no tienen ningún registro de un posible incidente entre aeronaves, por parte de pilotos o compañías aéreas. 

La jefatura de Seguridad Operacional de la SENEAM detalló que hasta ahora no cuentan con ningún antecedente; además de que en el reporte original no se tiempo, lugar y modo en que pudo ocurrir el presunto incidente. 

"Todo evento o incidente grave debe ser reportado con obligatoriedad a la AFAC", debido a que tal instancia es la encargada de llevar a cabo las investigaciones y deslindar posibles responsabilidades, informó un comunicado de la SCT. 

La SCT precisó que brindó la capacitación necesaria previo al rediseño del espacio aéreo, por lo que el personal cuenta con las herramientas necesarias para responder en caso de que se presente una situación de emergencia. 

Detallan que Covarrubias fue separado de sus funciones hace un año y perdió el cargo como controlador aéreo hace dos décadas, por no contar con la capacitación y actualización necesaria. 

 

 

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