Comparta éste artículo
Main logo

SCJN ordena revisar condenas de 22 implicados en el caso de la Guardería ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se revisen los procesos legales de 22 personas relacionadas con el incendio de la Guardería ABC, que ocasionó el deceso de 49 menores de edad en 2009, por lo que muchos podrían ver una reducción o un aumento en la condena previamente establecida. 

TENDENCIAS

·

A 10 días de que se cumplan 12 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 menores de edad perdieron la vida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se revisen nuevamente las sentencias de 22 personas implicadas en el caso. 

Este miércoles 26 de mayo, la Primera Sala de la Corte solicitó al Tribunal Unitario de Hermosillo que se revisen las sentencias de 22 personas, con lo que se podrían ver reducidas las penas de entre 14 y 29 años de prisión que se dictaminaron en el año 2017. 

Lo anterior debido a que las personas sentenciadas interpusieron 19 amparos, con el objetivo de que la SCJN revisara sus casos y ajustaran las penas en caso de ser necesario. Según la Corte, los derechos constitucionales de las personas se habrían visto afectados. 

La SCJN consideró que se violaron los derechos constitucionales
La SCJN consideró que se violaron los derechos constitucionales (scjn.gob.mx)

El máximo órgano de justicia consideró que las sanciones no fueron las idóneas debido a que se incluyeron a los lesionados (entre estos, personas adultas), argumentando el "concurso ideal de delitos" y así no dar penas muy bajas que fueran en contra del interés superior de los menores. 

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que en las sanciones impuestas no hubo una correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal, por lo que pidió al Tribunal Unitario que las sanciones volvieran a ser revisadas. 

Nuevos funcionarios serían sometidos a proceso
Nuevos funcionarios serían sometidos a proceso (@ABCNuncamas)

Con esta resolución de la SCJN, Martín Lugo Portillo, quien fuera director de los Bomberos de Hermosillo, podría ver reducida su condena, la cual fue fijada en 28 años de prisión. Mientras que otros funcionarios, que aún se encuentran en libertad, podrían ser sometidos a proceso. 

Recordemos que el caso de la Guardería ABC se trató de un incendio, el cual le arrebató la vida a 49 menores de edad y 38 personas más resultaron heridas (entre infantes y adultos); la mayoría de los fallecidos tenían entre cinco meses y cinco años de edad. 

El 5 de junio se cumplirán 12 años de la tragedia
El 5 de junio se cumplirán 12 años de la tragedia (@ABCNuncamas)

 

 

 

Google News