Comparta éste artículo
Main logo

Revelan cómo operan bandas de falsificadores de billetes en CDMX

¿Sabes qué hacer en caso de que llegue un billete falso a tus manos? Aquí te contamos dónde debes entregarlo y cómo puedes identificarlo. OJO: los más falsificados son los de 500 y 200 pesos. Checa estas recomendaciones para no ser víctima ni parte de este delito. 

TENDENCIAS

·

Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con un billete falso entre tus manos, pero ¿sabes qué hacer en estos casos? ¿de dónde vienen estos billetes? Aquí te contamos los detalles. 

Las bandas falsificadoras de billetes se han modernizando tanto que hoy en día resulta complicado identificar cuando se trata de uno falso.

Y es que cabe destacar que, tan sólo en 2019, 9.1 millones de mexicanos reportaron haber recibido un billete falso, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). 

A través de un video, el youtuber Yulay reveló cómo trabajan las bandas falsificadoras en la Ciudad de México. Aquí te contamos todos los detalles. 

¿Quiénes y dónde comienzan a circulan los billetes falsos?

Mujeres, adultos mayores, son los principales ciudadanos usados para comenzar a circular dichos billetes.

Lo más común es que dichos billetes inicien distribuyéndose en tienditas locales, gasolineras o tianguis, reveló un presunto falsificador a Yulay. 

Todos los lugares donde se pueda meter un billete, yo mando a mi gente a cambiarlos, a moverlos. Un billete de 500 lo agarramos en 180, 200 o 400 pesos. Lo intentamos mover donde esté más saturado para que no haya tiempo de revisar el billete", añadió.

¿Cuáles son los billetes más falsificados? 

Durante 2019, el billete antiguo de denominación 500 pesos y la moneda de 10 pesos fueron las piezas falsas más retenidas por Banxico. 

En segundo lugar se colocaron los billetes de 200 pesos. 

¿Cómo identificar un billete falso?

Hay que echarle ojo a los sistemas de seguridad y los bordes. Nada va a superar el ojo humano y un poco de luz", cuenta el supuesto falsificador.

 

Al respecto, Banxico explica que para identicar uno real de uno falso, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

1. TOCAR la superficie del billete y sentir:

  • La textura
  • Relieves sensibles al tacto 

2. MIRAR el billete a contraluz e identificar:

  • Registro perfecto 
  • Marca de agua
  • Hilo microimpreso
  • Hilo de seguridad
  • Ventana transparente
  • Folio creciente
  • Folios
  • Número oculto

3. GIRAR el billete y ver:

  • Elemento que cambia de color
  • Hilo 3D
  • Hilo dinámico
  • Denominación multicolor

Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar la fluorescencia. 

Pero ¿los marcadores para identificar billetes falsos realmente funcionan? El youtuber Yulay puso a prueba este método y descubrió que dicho marcador no cumplió su cometido. 

Cuando un billete es original, las marcas que genera dicho plumón son casi imperceptibles. Mientras que cuando se trata de uno falso, lo escrito cubre gran parte del billete.

Sin embargo, con la teconología que han implementado las bandas de falsificadores, un billete falso ya puede hacerse pasar por uno real, por lo que dicho plumón también provocaría marcas imperceptibles.

Debes estar atento cuando llegue un billete a tus manos, pues de acuerdo con el Códio Penal de la Ciudad de México, esta acción obedece de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa. 

 

 

¿Qué hacer si tengo un billete falso?

Lo primero que detalla la Condusef es no volver a ponerlo en circulación.

El billete o moneda debe ser llevado a cualquier institución bancaria para que a su vez sea enviado y analizado por Banxico.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios", sentencia la Condusef.

 

Google News