Comparta éste artículo
Main logo

Reclusos tendrían cuenta en OnlyFans pese a prohibición de celulares

Supuestos internos de un Centro de Readaptación Social (Cereso) venden contenido íntimo en la plataforma OnlyFans, donde se promocionan como "chakas encerrados"; hasta ahora se desconoce la veracidad del perfil. En teoría, los reclusos no pueden tener acceso a dispositivos electrónicos y, mucho menos, internet. 

TENDENCIAS

·

"Chakas encerrados vendemos contenido para comprar cosas que necesitamos adentro", de esta manera se promocionan supuestos internos de un Centro de Readaptación Social (Cereso), en México, quienes tendrían un perfil en OnlyFans, plataforma para vender fotigrafías o videos explícitos. 

Presos de Cereso es el nombre del perfil que cobra 6 dólares por la suscripción, algo así como 120 pesos mexicanos y de forma mensual. Los internos han extendido este peculiar negocio a un grupo de Telegram, donde también venderían contenido exclusivo. 

 

Hasta el momento, el perfil tendría más de mil me gusta. Se desconoce desde cuál Cereso están subiendo fotografías y videos los supuestos internos, quienes tendrían acceso no sólo a celulares, sino también a internet. 

Los presos tendrían celulares y conexión a internet
Los presos tendrían celulares y conexión a internet (@CNDH)

Recordemos que las personas privadas de su libertad, en teoría, no cuentan con acceso a dispositivos móviles o conexiones de internet. Pese a esta supuesta prohobición, cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) demuestran lo contrario. 

En 2018, según registros del IFT, se efectuaron más de 3.7 millones de llamadas desde dispositivos localizados en prisiones de México; muchas de estas fueron por integrantes de la delincuencia organizada. 

En 2018 hicieron más de 3.7 millones de llamadas ilegales
En 2018 hicieron más de 3.7 millones de llamadas ilegales (@CNDH)

Entre 2016 y 2017, las autoridades capitalinas instalaron un sistema para bloquear las señales, el cual ha demostrado no tener una alta efectividad, de acuerdo con el IFT. 

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, anunció que fueron decomisados hasta mil 908 dispositivos telefónicos, en 13 penales y durante los primeros 10 días de 2020. 

 

 

 

Google News