Comparta éste artículo
Main logo

RAborta, la robot para ayudar a mujeres a abortar en estados donde aún no es legal

RAborta es una robot manejada desde la Ciudad de México, en donde la interrupción del embarazo es legal, y a través de ella las mujeres podrán recibir medicamentos en los estados en donde aún no se ha despenalizado el aborto.

TENDENCIAS

·

Colectivas feministas presentaron a RAborta, una robot diseñada para ayudar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo en estados en donde aún no se ha despenalizado el aborto. La robot es teledirigida desde Ciudad de México, en donde el aborto es legal, lo que permite eliminar el delito en el estado en donde se recibe.

"(RAborta es manejada) desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar en la capital, la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal", señaló Jennifer González, integrante de una de las colectivas detrás de la robot.

Durante la presentación de RAborta, se explicó que cuenta con ruedas y una cámara integrada que entrega a las mujeres medicamentos como Mifepristona y Misoprostol, que permiten interrumpir el embarazo de manera segura.

El colectivo Acompañantes presentó a la robot
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Para poder utilizar a RAborta en estados en donde aún no está despenalizado el aborto, las mujeres pueden contactar por redes sociales a una de las 85 colectivas feministas involucradas. Además de contar con el apoyo de RAborta, se les brindará asesoría legal, médica y psicológica.

Por ahora, la iniciativa estará presente en 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Google News