Comparta éste artículo
Main logo

Qué fue de 'El Negro' Durazo, el político que impulsó la carrera de Luis Miguel

Arturo Durazo Moreno fue símbolo de la corrupción policiaca y política, además, era considerado el rey de los excesos, los cuales marcaron su gestión al frente de la policía del entonces Distrito Federal. Sin embargo, 'El Negro' Durazo también es recordado por ser el impulsor de la carrera de Luis Miguel. Aquí te contamos qué fue de él. 

TENDENCIAS

·

Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como 'El Negro' Durazo, fue uno de los personajes más famosos en la historia de la política mexicana. 

Su carrera dentro del gobierno empezó cuando su amigo, el presidente José López Portillo, lo puso al frente de la Dirección General de la Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal. 

La fama de Arturo Durazo Moreno está ligada a casos de corrupción, homicidios y abusos policíacos. Uno de los más recordados es la matanza de Río Tula, en 1981, cuando durante su gestión aparecieron 12 cuerpos con huellas de tortura tirados en un colector. 

'El Negro' Durazo también se hizo fama de usar a los policías a su mando de albañiles para sus mansiones y de meseros en sus fiestas. 

Además de siempre estar ligado con la corrupción, también se le relaciona constantemente con Luis Miguel, pues Durazo ayudó a impulsar la carrera del cantante.

De acuerdo con las declaraciones del actor Andrés García, quien fue uno de los primeros amigos del papá de Luis Miguel en México, señaló que fue él quien presentó a Luis Rey con Arturo Durazo Moreno. 

'El Negro' Durazo fue quien ayudó para que Luis Miguel cantara en la boda de Paulina, hija del entonces presidente López Portillo, posteriormente consiguió que 'El Sol' se presentara en "Siempre en Domingo".

Mario Gallegos, tío de Luis Miguel, en diversas ocasiones aseguró que fue el propio Durazo quien financió el lanzamiento del primer disco de 'El Sol', todo a cambio de favores sexuales de Marcela Basteri, madre del cantante, los cuales eran acordados por el propio Luis Rey.

Sin embargo, dos años después de la llegada de Miguel de la Madrid a la presidencia, 'El Negro' Durazo fue detenido en Puerto Rico y extraditado a México, donde pasó ocho años en prisión por contrabando, acopio de armas, evasión fiscal y abuso de poder. 

En 1992, Arturo Durazo Moreno fue liberado por buena conducta y por su delicado estado de salud a causa del cáncer de colon que padecía, por ello, pasó ocho años en libertad hasta el día de su muerte, el 5 de agosto de 2000, en Acapulco. 

Google News